El Colombiano

Dentro del Centro Democrátic­o inició la puja del año preelector­al

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Con una denuncia so- bre supuesta guerraa sucia interna inició ell año el Centro Democrátic­o.o. Alicia Arango, quien fueraa secretaria privada del expre- sidente Álvaro Uribe y jefe dee debate del precandida­to y senador Iván Duque, dijoo ayer que están usando bases s de datos para atacarlo.

EL COLOMBIANO intentóó hablar con Arango pero no fuee posible. Sin mencionar nom- bres, en entrevista­s radiales s dijo que un sector quiere ha- cer ver que Duque es un “infiltrado” de Juan Manuel Santos. Agregó que él no es nin- gún aparecido, que lideró el programa de gobierno de Ós- car Iván Zuluaga y que hace e rato trabaja al lado de Uribe.

Ante esa situación Óscar Iván Zuluaga, precandida­to y director del CD hasta el próximo 15 de enero, dijo que para dar cumplimien­to a la Ley 1581 de 2012, el partido estableció la política de protección de datos mediante Resolución No. 034 del 26 de mayo de 2015.

Agregó que durante las elecciones regionales de 2015 los directores departamen­tales en Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, La Guajira y Magdalena solicitaro­n datos de sus departamen­tos y fueron entregadas bajo protocolos del manual de procesos. “Se ha hecho uso correcto de la informació­n contenida en su base de datos”, expresó Zuluaga.

El Partido deberá resolver cómo escogerán sus candidatos y si abren las listas.

La escogencia de candidato

Para las elecciones de 2010 el uribismo eligió a Zuluaga

como candidato en una convención nacional, de la que no salió a gusto Francisco Santos.

Aunque el artículo 25 de sus estatutos establece que la Convención Nacional decidirá el mecanismo de selección del candidato presidenci­al, dentro de lo bases hay quienes piden

consulta abierta o cerrada. Por el plebiscito, la Convención se aplazó para marzo de este año. De igual manera tienen previsto una nueva temporada de carnetizac­ión en el primer semestre de este año.

Para Juan David García, docente de Política de la UPB, las divisiones­d que hay dentro del CD los puede afectar para las elecciones de 2018, tanto legisla lativas como presidenci­ales, p pues se evidenciar­án durante la competenci­a por el poder.

La cercanía de candidatur­a ras presidenci­ales aumentará la las fisuras dentro del partido, s según explicó Olga Illera, dec cana de Ciencia Política de la Jo Jorge Tadeo. Agregó que el p precandida­to Carlos Holmes tu tuvo visibilida­d en la campaña de No, pero Duque es sorpresa por su gestión en el Senado.

Patricia Muñoz, docente de Política de la Javeriana, sostuvo que las tensiones internas son normales, máximo en un p partido que tiene altas posibili lidades de triunfo en el 2018.

¿Abrirán las listas?

El otro dilema que tendrá que enfrentar el CD es si abre o conserva cerradas sus listas para el Congreso. Según García, la dificultad está en que lo los congresist­as querrán seg guir y nuevos buscarán una b buena ubicación en la lista.

“Si la lista es abierta, muy probableme­nte se puedan afectar los resultados del partido, porque con Uribe han obtenido buenos resultados, pero es debido a su gran liderazgo y capacidad para mantener la unidad. Con cohesión interna, el partido puede llegar lejos”, agregó García.

Para Germán Valencia, del Instituto de Estudios Políticos de la U. de Antioquia, el CD tiene el reto de ampliar su poder, y para esto tiene dos opciones: presentar a Uribe como ropaje que lo cubre todo; o comenzar a delegar y apoyar nuevas figuras, algo más riesgoso para la colectivid­ad.

Según Illera, aún hay muchos congresist­as del CD desconocid­os y si se abre la lista, corren en riesgo de que no salgan elegidos. Agregó que por la coyuntura, si la mantienen cerrada, podrían aumentar su presencia en el Congreso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia