El Colombiano

En febrero se estabiliza­rá el costo de gasolina en México

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El nuevo esquema para fijar los precios de los combustibl­es y otros aumentos desataron protestas en el arranque de este año.

La reforma energética aplicada en México desde el pasado primero de enero, que provocó que ese país pasara de tener un modelo único de precio de los combustibl­es a uno de precio máximo y variable, desató el descontent­o de la población que ha protestado de manera violenta en diferentes regiones durante los primeros días de este 2017.

Un informe de la agencia AFP señaló que hasta ayer las manifestac­iones dejaban un policía muerto, más de 250 establecim­ientos de comercio saqueados y 500 detenidos, además de bloqueos en varias carreteras.

Con el nuevo modelo, el precio de la gasolina, al igual que en Colombia, no tendrá el mismo valor en todo el territorio. Para implementa­r la medida, se estableció un periodo de flexibiliz­ación que irá hasta el próximo 3 de febrero, luego habrá un par de actualizac­iones y desde el 18 de febrero los precios máximos se determinar­án a diario. La reforma contempla otras cinco etapas para liberaliza­r el valor de los combustibl­es.

En julio, el litro de gasolina corriente (magna) en México costaba 13,31 pesos (1.848 pesos colombiano­s, con una tasa de cambio de 138,9 pesos por cada peso mexicano). Pero para esta semana, el valor es de 15,99 pesos (2.221 pesos colombiano­s). El alza del precio del diésel fue de 16,5 %, al pasar de 14,6 % (julio de 2016) a 17,05 pesos el litro, este año.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, justificó

la medida: “Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad, pero de no hacer la reforma, y es adonde apelo a la comprensió­n serían aún más dolorosos los efectos y las consecuenc­ias”.

Perspectiv­a local

La periodista, Mariana Maldonado, explicó que la reforma energética, que popularmen­te se conoce como el “gasolinazo”, se suma a otra serie de incremento­s y alzas que han debido afrontar los mexicanos.

“Han aumentado los precios de la energía y el gas, y como consecuenc­ia del aumento en los precios de la gasolina, se vendrá un alza en la canasta básica, lo cual va a pe-

gar terribleme­nte en la economía de los mexicanos, sobre todo de los más pobres”, dijo.

Recordó que el salario mínimo en México alcanza para comprar sólo 33 % de la canasta básica. “Piense cómo la van a pasar aquellos que ganan eso, y en general, pues todos estamos perdiendo poder adquisitiv­o de manera alarmante”.

Para Maldonado, la actitud del Gobierno mexicano ha deteriorad­o más el ambiente. “El aumento se debió a que las empresas petroleras internacio­nales pidieron que subiera los precios para poder entrar a competir al mercado mexicano; la reforma abrió la posibilida­d de entrada de esas compañías, cosa que antes no se podía, y aseguraba el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Por su parte, analistas y voceros del Banco de México advirtiero­n que el alza podría tener un efecto inflaciona­rio, pero señalan que debe evitarse que haya una contaminac­ión generaliza­da a otros sectores de la economía

 ?? FOTO AFP ?? El nuevo año llegó con alzas en los combustibl­es (gasolina y diésel) en México. Los incremento­s han sido rechazados por los pobladores, que han salido a las calles a protestar.
FOTO AFP El nuevo año llegó con alzas en los combustibl­es (gasolina y diésel) en México. Los incremento­s han sido rechazados por los pobladores, que han salido a las calles a protestar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia