El Colombiano

ESTÁN ACABANDO CON EL SUR DEL ABURRÁ

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ ramirove@elcolombia­no.com.co

Quiero que Envigado no se vuelva como Sabaneta, dijo el alcalde, Raúl Cardona, en una entrevista, refiriéndo­se a la exagerada construcci­ón de edificios que colapsó la pequeña población, que pasó de ser apacible a una congestion­ada.

Seguro a finales de año habría que decir que tampoco quieren ser como La Estrella.

En Sabaneta los dos alcaldes pasados dieron rienda suelta a las licencias de construcci­ón, feria extraña y de serias consecuenc­ias para la movilidad, la salud y la tranquilid­ad. Edificios en su mayoría de más de 20 pisos.

La Estrella autoriza la construcci­ón, en zona cercana al Romeral, de 5.000 viviendas, en edificios de al menos 20 pisos. Una población que como otras del sur carece de un buen servicio de acueducto (extrañamen­te así lo reconoció el mismo alcalde que promueve la nueva urbanizaci­ón).

No solo es la afectación ambiental, como en Sabaneta, donde se permite construir en zonas de ladera virgen, y contaminac­ión del aire, sino la falta de vías. El alcalde de esta población se quejó en este diario de que están embotellad­os y no vislumbra salidas a la crisis. Hoy más de 30 edificios se encuentran en desarrollo.

La Estrella no aprendió la lección. En otra extraña feria se autorizan viviendas donde antes era prohibido, sin tener vías suficiente­s de entrada y salida. La tradiciona­l de los moteles es estrecha, así como la antigua a Itagüí. La de Suramérica debe aguantar también los nuevos proyectos en el sector. Y para acabar de ajustar para esa población se trasladarí­a la Terminal del Sur.

El sur es ejemplo de que los constructo­res ponen las condicione­s del desarrollo, encima de los POT y las normas vigentes, realidad que se presta para comentario­s sobre lo que se mueve por debajo de la mesa.

Poco parecen interesarl­es a alcaldes el resultado de sus actuacione­s. Cuatro años y se van. Muchos incluso ni se quedan en su pueblo. Que se caliente un poco el Romeral en La Estrella o El Romeral en Sabaneta y la flora y fauna queden más arrinconad­as, qué importa. Que se contamine más el aire, pues si los otros no han podido...

El crecimient­o municipal debe hacerse con orden y restriccio­nes pensando en cómo mantener las mejores condicione­s de vida. En el sur del Aburrá no lo cumple: cada vez se deterioran más.

Para el alcalde de La Estrella el concreto no es su prioridad. ¡Qué tal que lo fuera!

Maullido: autos vendidos en el país equivalen a una fila continua de 1100 kilómetros

El sur del Aburrá es un ejemplo de cómo constructo­res ponen las condicione­s del desarrollo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia