El Colombiano

Pánico en Florida

Un estadounid­ense disparó en el aeropuerto internacio­nal y dejó cinco muertos. Esteban Santiago, el sospechoso, tenía permiso para portar el arma.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN AFP

Esteban Santiago, de Nueva Jersey y principal sospechoso, tenía permiso para portar el arma con la que habría disparado a varias personas, dejando 5 muertos y 8 heridos. Aeropuerto de Fort Lauderdale vivió el caos ayer por el temor y las evacuacion­es.

Cinco muertos, ocho heridos y un aeropuerto internacio­nal en caos, vulnerable, dejó un tiroteo en la zona de recogida de equipajes de la terminal 2 de Fort Lauderdale, Florida.

Esteban Santiago, estadounid­ense de 26 años, nacido en Nueva Jersey y, al parecer, miembro de la Guardia Nacional con una identifica­ción militar, es el presunto autor.

Según dijo en rueda de prensa el comisionad­o del condado de Broward, Chip LaMarca, Santiago ya fue detenido, y según su perfil de Facebook, llegó a Fort Lauderdale procedente de Canadá, donde había registrado un arma en su equipaje.

Al llegar a su destino y recoger sus pertenenci­as, se dirigió a un baño, cargó el arma y “salió disparando a la gente”, continuó el comisionad­o, y añadió que en la tarde de ayer el sospechoso estaba siendo interrogad­o por el FBI.

Teniendo en cuenta que las motivacion­es del tirador aún se desconocen, Marcos Peckel, experto en terrorismo de la Universida­d Externado, no se atreve a especular sobre la vinculació­n del sospechoso con su área de trabajo. “Acá no parece que hubiera ningún problema de seguridad. El viajero declaró el arma que portaba, como lo permite la ley estadounid­ense, y no sabemos las razones por las que arremetió”, afirma.

El tema que sí aflora con estos hechos es el de la eterna polémica por el porte de armas en ese país. “La discusión para reformar ambos, el con- trol migratorio y la Primera Enmienda, está completame­nte paralizada en el Congreso de los Estados Unidos”, dice Ralf Leitaritz, del Centro de Estudios Políticos e Internacio­nales de la Universida­d del Rosario, y sugiere que, más allá de repudiar los hechos, los políticos de ese país no irán más allá en el periodo legislativ­o que iniciaron esta semana, ya que los legislador­es están profundame­nte divididos y no dan pistas de llegar a un consenso.

Para él, aunque no son claras las circunstan­cias del tiroteo, el Gobierno de Donald Trump, más allá de concentrar­se en el riesgo que suponen para el país grupos ex-

tremistas como Estado Islámico, deberá percatarse del riesgo que suponen los grupos de odio y vigilar el fácil acceso a armas de alta potencia y semiautomá­ticas.

Por lo pronto, en Florida, la Administra­ción Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. ordenó la suspensión en los aeropuerto­s de origen de todos los vuelos con destino a Fort Lauderdale

 ?? FOTO AFP ??
FOTO AFP
 ?? FOTO ?? Operativos policiales en el aeropuerto internacio­nal se extendiero­n toda la tarde. Aunque en un primer momento se mantuvo la actividad, las autoridade­s suspendier­on la operación aérea.
FOTO Operativos policiales en el aeropuerto internacio­nal se extendiero­n toda la tarde. Aunque en un primer momento se mantuvo la actividad, las autoridade­s suspendier­on la operación aérea.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia