El Colombiano

La movilidad se complica en Las Palmas

Hoy se cumplen seis días desde que se hizo la explosión controlada que permitiría acelerar la habilitaci­ón de la vía; sin embargo, ya no se sabe cuándo se dará paso.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

La Gobernació­n prevé que hoy esté habilitado el paso sin restriccio­nes por Las Palmas. Entre tanto, no hay fecha para reapertura de la vía Medellín-Bogotá.

Luego de la explosión controlada efectuada el domingo 1 de enero, las autoridade­s afirmaron que la autopista Medellín-Bogotá se reabriría en 48 horas, o menos. No fue así. Después se anunció que estaría lista para el Puente de Reyes. Tampoco se logró.

Diez días lleva cerrada la doble calzada desde que ocurrió el derrumbe a la altura del kilómetro 14 + 350, y seis desde la explosión controlada del domingo. Hoy las autoridade­s ya no se atreven a estimar una fecha para reabrir la vía, debido a que las condicione­s climáticas y la inestabili­dad de la montaña han demorado las labores de los operarios que trabajan en la zona.

Devimed informó que se habían removido y transporta­do más de 10.200 metros cúbicos de material hacia las zonas de depósito en los municipios de Girardota y Rionegro. Muy lejos del total, pues la concesiona­ria calcula que para despejar la vía hay que remover aproximada­mente otros 40.000 metros cúbicos.

Cada día que permanece cerrada la autopista cuesta 500 millones de pesos. En la zona del derrumbe hay 200 personas trabajando, y más de 130 volquetas que recogen el material que desprenden de la montaña con ayuda de diez excavadora­s, dos cargadores y un bulldozer.

Las Palmas, vía afectada

Mientras dura el cierre, los transporta­dores de carga, viajeros y demás usuarios que usan la autopista habitualme­nte, han tenido que recurrir a vías alternas como la avenida Las Palmas, la vía a Santa Elena, o la loma de El Escobero. Sin embargo, las dos últimas tienen restricció­n para vehículos de carga pesada, por lo cual los camiones solo pueden desplazars­e por Las Palmas.

Aún así, en opinión de Iván Sarmiento, ingeniero civil y profesor de la Facultad de Minas de la Universdad Nacional, la única de las cuatro vías al Oriente que puede soportar vehículos de carga pesada es la autopista que está

cerrada, la Medellín-Bogotá.

Hasta ayer, la vía a Las Palmas tenía paso restringid­o en el carril izquierdo de ascenso del kilómetro 10 + 300 debido a un hundimien- to. La Gobernació­n afirmó que la falla sería corregida para que la vía opere con normalidad el día de hoy.

Perjudicad­os

Al menos 30.000 transporta­dores que hacen viajes desde y hacia el Valle de Aburrá se están viendo afectados por la demora en la reapertura de la autopista.

El director de la Asociación de Transporte­s de Carga (ATC), Gustavo Montoya, asegura que por cada viaje se pierde un millón de pesos. Además, con la restricció­n de tránsito para vehículos de carga pesada por Las Palmas en este Puente de Reyes, la única op-

ción que les queda es entrar o salir de la ciudad a través de la vía Cisneros - Puerto Berrío, lo cual les genera sobrecosto­s y varias horas más de viaje.

“Nos han perjudicad­o mucho las medidas tomadas por la Gobernació­n en beneficio de los particular­es y en detrimento de los transporte de carga”, afirma Montoya.

Juan Carlos Sampedro Rojas, quien vive en la zona del derrumbe, asegura que todavía no le han arreglado los daños que sufrió el techo de su casa a causa de la explosión controlada.

“Ayer se largó un aguacero y me tocó poner unos plásticos para que la casa no se me inundara”, dijo Sampedro.

En un comienzo parecía que este problema se solucionar­ía en tiempo récord, por cosas de la naturaleza se mantiene la incertidum­bre sobre cuándo volverán a habilitar la autopista

 ?? FOTO JAIME PÉREZ MUNÉVAR ?? Los operarios que trabajan para remover el material en el derrumbe de la autopista, se han encontrado con varios contratiem­pos que impiden despejar con rapidez la vía.
FOTO JAIME PÉREZ MUNÉVAR Los operarios que trabajan para remover el material en el derrumbe de la autopista, se han encontrado con varios contratiem­pos que impiden despejar con rapidez la vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia