El Colombiano

“La inflación en 2016 fue de 5,75 %. Así se confirma la baja progresiva de precios. Sin embargo, el resultado de diciembre (0,42 %) siembra dudas sobre el rumbo de la inflación y la tasa de interés”.

La inflación en 2016 fue de 5,75 %. Así se confirma la baja progresiva de precios. Sin embargo, el resultado de diciembre (0,42 %) siembra dudas sobre el rumbo de la inflación y la tasa de interés.

- ESTEBAN PARÍS

Según el Dane, la inflación en 2016 fue de 5,75 por ciento, lo que representa una reducción con respecto a la registrada en 2015, que fue de 6,77 por ciento. En diciembre pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación de 0,42 por ciento.

El registro de inflación de 5,75 por ciento estuvo cerca de las proyeccion­es del Banco de la República que estimaban un intervalo entre el 5,5 y el 5,7 por ciento y de las estimacion­es de los expertos que, en promedio, la ubicaron en 5,7 por ciento.

De esta forma, y luego de que la inflación anual llegara a ser de casi el 9,0 por ciento en julio de 2016, se consiguió llevarla, en diciembre, a 5,75 por ciento, registro que no solo está por debajo del mismo mes de 2015 sino, más importante aun, del obtenido en cada uno de los meses del año pasado.

Sin duda, este hecho constituye un logro importante pues, en julio, la inflación de alimentos (que fue, junto con la devaluació­n, uno de los principale­s factores que influyeron en el alza generaliza­da de precios) llegó a ser de 15,71 por ciento. A diciembre este indicador se ubicó en 7,22 por ciento, lo que representa una reducción de aproximada­mente el 45 por ciento.

Gracias a la normalizac­ión de las lluvias, la oferta reaccionó y facilitó un mejor abastecimi­ento de alimentos, lo que permitió la corrección de los precios de estos bienes.

No obstante la tendencia a la baja que mensualmen­te presentó la variación anual del IPC a partir de agosto de 2016, el resultado de diciembre ( 0,42 por ciento) pone en evidencia una desacelera­ción en el ritmo que traía dicha variación. Por ello se ubicó por encima de lo que esperaba el mercado, 0,28 por ciento.

En diciembre de 2016, aunque los precios de los diferentes grupos de productos presentaro­n incremento­s menores a los registra- dos un año atrás, sorprendie­ron los aumentos en ciertos grupos como el de alimentos ( 0,78 por ciento) y diversión (1,17 por ciento).

Aunque dichas alzas pudieron responder a la especulaci­ón propia de las fiestas navideñas y de fin de año, no debe descartars­e que algunos agentes económicos anticiparo­n sus decisiones de precios frente a la reforma tributaria y al alza del salario mínimo.

Los resultados de diciembre de 2016 ponen de presente que, en materia inflaciona­ria, el inicio del presente año no parece estar completame­nte despejado pues hay dudas, por ejemplo, de si la oferta alimentari­a se mantendrá abundante y hay incertidum­bre sobre cómo el mercado asimilará el aumento del IVA.

En este orden de ideas, la senda que sigan los precios en las próximas semanas va a ser determinan­te para las decisiones que sobre la tasa de interés adopte la Junta Directiva del Banco de la República.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se anticipó afirmando que la inflación con que finalizó 2016 posibilita­rá la reducción de la tasa con el propósito de dinamizar la demanda interna.

Dado el antecedent­e de diciembre pasado sobre la cerrada decisión en la reunión de codirector­es del Emisor, no es claro que la posición que lidera el Ministro se mantenga.

Por tanto, mientras el panorama inflaciona­rio no se despeje, es probable que, en los primeros meses de 2017, la reducción de la tasa de interés se haga de manera muy pausada

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia