El Colombiano

Funcionari­os rusos habrían celebrado victoria de Trump

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN AFP

Organismos de inteligenc­ia mostraron a Trump ciberataqu­es de Moscú en campaña.

Escepticis­mo sigue siendo la palabra que describe la reacción del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las denuncias de ciberataqu­es de Rusia a la campaña de noviembre pasado.

Según le dijo ayer el magnate al periódico The New York Times, la polémica alrededor de ese hecho es una “cacería de brujas” orquestada por sus adversario­s. “China ha lanzado en el pasado ataques informátic­os y robado la informació­n de 20 millones de empleados públicos y nadie habla de ello”, comparó.

Después de dar esas afirmacion­es, Trump planeaba recibir en Nueva York un informe del director nacional de Inteligenc­ia, James Clapper; del director de la CIA, John Brennan, y del FBI, James Comey, sobre detalles de la injerencia rusa.

No obstante, antes de que el líder conociera el documento, la cadena de noticia NBC filtró detalles entregados por “un alto funcionari­o de inteligenc­ia estadounid­ense con conocimien­to directo”.

Entre lo que dijo está que altos funcionari­os rusos celebrando la victoria de Trump, que había material intercepta­do “altamente clasificad­o”, metas a largo plazo para lograr la victoria del magnate y material demócrata robado a WikiLeaks.

De acuerdo con Jhon Marulanda, experto internacio­nal en seguridad, el informe clasifica-

do, cuyos apartes podrían conocerse la próxima semana, puede abrir una larga polémica sobre la veracidad de lo investigad­o, los vínculos de Trump con el actuar ruso y los efectos sobre su legitimida­d como presidente.

Por lo pronto, a dos semanas de que Barack Obama deje el poder, preocupa no solo el futuro de la relación con Rusia y que la atención sobre los ataques informátic­os se desvíe, sino qué tantos intereses tendrán las nuevas directivas de las agencias de Inteligenc­ia con Moscú.

Marulanda ve con inquietud los nombres de los nominados a las carteras de defensa y seguridad. Rex Tillerson, secretario de Estado, tiene estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin. De hecho, él mismo le impuso al norteameri­cano la medalla de la Orden de la Amistad. Entretanto, Michael Flynn, consejero Nacional de Seguridad ha dicho

con insistenci­a que Estados Unidos necesita trabajar más cerca con Putin para derrotar a la insurgenci­a islamista.

Él experto llama la atención de que, pese a ese escenario, el presidente de Estados Unidos tiene controles desde todos los sectores del establecim­iento, por lo que las agencias de inteligenc­ia no irán como ruedas sueltas de los intereses nacionales. Eso sí, prevé, habrá confrontac­iones por las visiones sobre seguridad y política exterior.

Sobre ese control, Adam Segal, director del Programa de Política Cibernétic­a del Consejo de Política Exterior, un centro de análisis norteameri­cano, escribió en su blog que el Congreso ejercerá presión, ya que el país deberá disuadir, contener y controlar los conflictos por espionaje con Rusia, que “tienen el potencial de escalar a ataques destructiv­os”

 ?? FOTO ?? Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, conoció informe de inteligenc­ia sobre ciberataqu­es a campaña.
FOTO Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, conoció informe de inteligenc­ia sobre ciberataqu­es a campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia