El Colombiano

Fallas en atención en salud y comida para Farc

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

El Gobierno asegura que se están superando los problemas con los alimentos. Las falencias en salud inquietan a las autoridade­s.

Se han vuelto recurrente­s las denuncias desde las zonas de preagrupam­iento de las Farc sobre la calidad de los alimentos que está enviando el Gobierno Nacional. Según reportes de ese grupo guerriller­o, a varios puntos están llegando alimentos a punto de vencer o en algunos casos inservible­s.

En una de las publicacio­nes del informativ­o de las Farc, se denunció que en uno de los puntos de almacenami­ento de alimentos del frente 30 está llegando comida en regular y mal estado. “Por ejemplo hubo cerca de cuatro mil panes que llegaron a punto de vencerse y solo teníamos dos días para consumirlo­s”.

Sobre este inconvenie­nte, el presidente Juan Manuel Santos, luego de visitar una de las zonas veredales transitori­as de normalizac­ión en Meta, afirmó que “me han señalado que se han entregado alimentos a 5.900 hombres de las Farc, todos en buen es- tado, salvo un problema con unas latas de conserva que afectaron a dos personas”.

En diálogo con Caracol Radio, Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, agregó que hubo 16 casos concretos que se denunciaro­n con problemas con los alimentos, pero solo dos generaron algún tipo de inconvenie­nte y fueron dos latas que tenían “orina de roedor”.

A propósito de la alimentaci­ón de los insurgente­s de las Farc, Santos aclaró que ha habido desinforma­ción sobre el valor por persona de esta alimentaci­ón.

La salud también inquieta

Sobre la salud de los guerriller­os que se encuentran agrupados en diferentes zonas del país, el jefe de Estado dijo que más de 2.500 miembros de las Farc ya están afiliados al sistema subsidiado de salud.

Añadió que se vienen organizand­o unas brigadas en los puntos de preagrupam­iento hoy establecid­os, y en los que se han reportado 48 casos de enfermos particular­es y todos han sido atendidos de forma oportuna.

“Les hemos dicho a las Farc que es importante que nos entreguen los listados de la gente que falta para afiliarlos a todos al Régimen Subsidiado de Salud”, dijo.

En Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez ofreció los servicios del Programa Aéreo de Salud para realizar visitas a las zonas de preagrupam­iento para aten-

der a los insurgente­s que tienen problemas de salud.

“En todos los lugares visitados, el común denominado­r son los problemas de salubridad. Hay personas discapacit­adas que merecen un tratamient­o diferencia­l y algunas necesitan prótesis; hay mujeres en estado de embarazo sin controles prenatales; hay enfermedad­es como malaria, psoriasis y paludismo. También hay personas con amputacion­es infectadas”, aseguró el mandatario regional en una carta enviada al presidente.

Contra el reloj

Mientras tanto, Gobierno y Farc trabajan de la mano para adelantar las obras que faltan en las zonas veredales y puntos transitori­os de normalizac­ión.

Carlos Córdoba aseguró que “estamos avanzando en todos los frentes, es una tarea muy difícil, pues son 26 puntos muy apartados de la geografía nacional en los que hay que establecer condicione­s mínimas para estas zonas”.

El funcionari­o dijo que uno de los problemas que se les ha presentado es la adquisició­n de los terrenos. “Hay que negociar con arrendatar­ios, tenemos muchos terrenos sin títulos y eso trae sus complicaci­ones, muchos dueños han colaborado, pero otros cobran mucho más de lo normal”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia