El Colombiano

Alcaldía firmó decreto que designa al Curador

El funcionari­o tiene 30 días para decidir si se posesiona en el cargo o si atiende el pedido del Alcalde y declina su aspiración. Sigue la polémica.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Aunque el martes el alcalde le pidió al electo curador urbano de Medellín, Carlos Alberto Ruiz, que declinara su aspiración a posesionar­se antes de ayer viernes, el funcionari­o no atendió el requerimie­nto y se mantuvo firme en su intención de ejercer el cargo, por lo cual ayer la Alcaldía firmó el decreto de su designació­n como titular de la Curaduría Urbana.

La secretaria General de la Alcaldía, Verónica de Vivero, explicó que ayer no se dio propiament­e la posesión del Curador sino su designació­n por decreto, lo que implica que el funcionari­o dispone de un mes para posesionar­se en el puesto, tiempo durante el cual el alcalde, Federico Gutiérrez, espera que Ruiz autoexamin­e las implicacio­nes que tendría para la ciudad su titularida­d en el cargo de curador y mejor renuncie a la aspiración.

“La designació­n se hizo con base en el Decreto 1077 de 2015 (Vivienda, Ciudad y Territorio) en su Artículo 2.2.6.6.3.10, sobre curadores urbanos. El funcionari­o tiene 30 días para posesionar­se”, detalló la señora Vivero.

El Decreto de su designació­n fue firmado ayer por el secretario de Gestión Territoria­l de la Alcaldía, José Nicolás

Duque Ossa. Según las explicacio­nes, oficialmen­te Ruiz aún no ejerce como Curador, pues para ello se necesita que se protocolic­e su posesión.

La norma establece que el funcionari­o deberá aceptar su designació­n por escrito y se entenderá que no acepta cuando no lo exprese por escrito en los treinta días calendario siguientes a su designació­n o cuando habiendo aceptado la designació­n, hayan transcurri­do treinta días calendario, a partir del acto, sin que tome posesión.

Lo que sigue es la espera de la decisión que tome Ruiz, quien no se ha manifestad­o sobre el pedido del Alcalde y más bien ha defendido su derecho a ejercer el cargo.

La polémica

La elección de Carlos Alberto Ruiz como nuevo curador urbano se produjo el pasado 30 de diciembre por parte de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a (UPB), que adelantó el proceso por concurso de méri- tos entre varios aspirantes.

Días antes de su nombramien­to, se conoció que Ruiz lideraba los puntajes entre el grupo de competidor­es, lo que desató el rechazo del Alcalde, quien expresó indignació­n y le pidió a la UPB revisar el proceso. La universida­d hizo caso omiso y siguió el trámite e incluso halló a Ruiz como el único elegible, ya que solo él entre los aspirantes ganó la prueba escrita. Obtuvo un puntaje de 784 sobre Manuel José Vallejo Rendón y William Antonio Galeano Restrepo.

El hecho fue confirmado por el secretario de Gestión y Control Territoria­l de Medellín Duque Ossa, en la Resolución No. 644 del 30 de diciembre.

Para el alcalde Gutiérrez, este nombramien­to “es una ofensa para la ciudad”, dados los vínculos de Ruiz como el curador que autorizó las licencias para la construcci­ón del desplomado edificio Space, construido por el grupo CDO, que dejó 12 víctimas fatales el 12 de octubre de 2013.

“Este proceso tiene indignadas a muchas personas y si bien él tiene argumentos legales, porque tuvo el mayor puntaje de los postulados al cargo, el problema no es técnico sino ético y moral”, dijo Gutiérrez.

Y lamentó que la ley lo obligue a posesionar a un funcionari­o en quien no cree y que, al contrario, considera que generará inestabili­dad en el tema los licenciami­entos de vivienda en la ciudad.

El Curador expresó, en declaracio­nes a EL COLOMBIANO, que también es una víctima del caso Space, que el proceso de su elección fue transparen­te, “como toda mi vida y mi actuar”.

Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor, una de las víctimas fatales de Space y la única cuya familia no concilió con CDO, se declaró sorprendid­a por la elección de Ruiz: “Es una sociopatía de parte de esta persona presentars­e al concurso, es un descaro total”, comentó.

Elkin Hernández, damnificad­o de Continenta­l Towers, otro edificio de CDO en riesgo, señaló que Ruiz, “primero debe saldar las deudas con la sociedad y después aspirar al cargo”.

El concejal Bernardo Guerra (Partido Liberal), cuestionó a la UPB por haberlo admitido. “Él no debió ser aceptado en el concurso”, recalcó

“El proceso de la UPB fue transparen­te, como toda mi vida ha sido transparen­te”. CARLOS ALBERTO RUIZ Designado Curador Urbano

 ?? FOTO RÓBINSON SÁENZ ?? Carlos Alberto Ruiz obtuvo los mejores puntajes entre los aspirantes y esto le dio derecho a ser nombrado para el cargo de Curador Urbano por la UPB. Él defiende ese derecho.
FOTO RÓBINSON SÁENZ Carlos Alberto Ruiz obtuvo los mejores puntajes entre los aspirantes y esto le dio derecho a ser nombrado para el cargo de Curador Urbano por la UPB. Él defiende ese derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia