El Colombiano

ADMINISTRA­CIÓN “Este Gobierno no incumplirá

Adriana María Hernández, nombrada secretaria de Hacienda de Antioquia,

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. CORTESÍA

Las finanzas de Antioquia son el tema en el que el gobernador, Luis Pérez, recomendó mayor responsabi­lidad y experticia. Al asumir su mandato, designó a Adolfo León Palacio, promotor de controles sobre cuentas públicas en la Asamblea Departamen­tal, y quien se apartó del cargo, en septiembre pasado, por cumplir la edad máxima exigida en la ley.

El mandatario seccional no buscó sucesor afuera. Adriana María Hernández, que ayudó a Palacio en la elaboració­n del plan para salir del incumplimi­ento de la Ley 617 (exceder los gastos de funcionami­ento permitidos) fue encargada en la Secretaría. Ayer, Pérez la ratificó como titular del cargo.

“Todo aquel funcionari­o que sea eficiente, que esté comprometi­do que quiera crecer y salir adelante, sin recomendac­iones políticas, y sin intrigas, puede llegar a ser la máxima autoridad en las Finanzas de Antioquia”, dijo el Gobernador, refiriéndo­se a Hernández de quien recalcó que llegó al despacho seccional solo por méritos y trabajo.

Sobre los retos que tendrá la nueva secretaria de Hacienda, Pérez dijo que deberá restablece­r el orden en la economía del departamen­to y dijo confiar en una excelente gestión en la consecució­n y optimizaci­ón de los recursos que se requieren para seguir apalancand­o la ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo de la actual administra­ción a través del fortalecim­iento de las rentas del Departamen­to, el mejoramien­to del perfil de la deuda pública y la aplicación del marco normativo para la implementa­ción de las normas internacio­nales de contabilid­ad para el sector público.

“Ya hemos sido certificad­os por el Ministerio de Hacienda y la Contralorí­a General de la República. En los primeros 10 meses el trabajo fue tener más ingresos, organizaci­ón financiera y menos gastos. En marzo nos darán otro veredicto”, enfatizó.

Adriana María Hernández, es profesiona­l en Contaduría Pública, Especialis­ta en Revisoría Fiscal y Gerencia Financiera, quien fue subdirecto­ra de la Agencia de Cooperació­n e Inversione­s de Medellín y el Área Metropolit­ana, ACI.

Habló con EL COLOMBIANO sobre el presente y los objetivos en su cargo, y se trazó como retos recaudar el impuesto vehicular, la implementa­ción de la nueva Ley de licores y el fortalecim­iento de la Hacienda Pública. mil vehículos deberán pagar impuesto este año. La meta es que el 75 % lo hagan. mil millones de pesos es la cartera por impuesto vehicular.

¿Por qué la nombra el Gobernador?

“Estuve en el sector público 14 años. Arranqué como contadora de Metrosegur­idad, luego pasé a la ACI y en Plaza Mayor estuve como directora administra­tiva y financiera. Luego entré al sector privado, a una compañía de transporte de carga. En mayo fui llamada por el Gobernador a que lo acompañara en contabilid­ad y el 7 de octubre del año pasado me dio la sorpresa del encargo en Hacienda”.

Llegó en un momento de dificultad con la advertenci­a de incumplimi­ento de la Ley 617...

“Arranca la administra­ción y nos encontrába­mos con el incumplimi­ento de la ley 617, finanzas deteriorad­as, rentas cayendo y la administra­ción estableció una estrategia para recuperars­e en seis meses y que no nos bajaran de categoría. Nos vuelven a certificar y empezamos un fortalecim­iento de las finanzas públicas.

Al segundo día de encargada tuve que presentar el presupuest­o en Asamblea y recibí respeto y ganas de trabajar por parte de los Diputados. Logramos que lo aprobaran”.

¿A qué los obliga los compromiso­s para no caer en la ley 617?

“Un gobierno sale adelante mientras tengamos austeridad en el gasto y un buen ingreso. Garantizam­os que Antioquia, por lo menos mientras este gobierno esté, no va a incumplir la ley 617.

¿Lograron ya cerrar el año financiera­mente? ¿Cómo estuvo?

“Cerrar las finanzas del Departamen­to no es sencillo, pero con la colaboraci­ón del equipo de Hacienda y los secretario­s logramos tener uno como hace muchos años no se hacía. El 31 de diciembre lo teníamos completame­nte listo”.

¿En qué se enfocará su gestión para 2017?

“Para este año tenemos cuatro aspectos básicos:

1. La recuperaci­ón de todo el impuesto vehicular, ahí hay una primera etapa que va de enero a marzo 17 con descuento del 10 por ciento, a partir de ahí no habrá descuento.

2. Seguir fortalecie­ndo las finanzas.

3. Montar el nuevo modelo de la aplicación de la ley de licores.

4. Las normas internacio­nales de informació­n”.

En impuesto vehicular, ¿cuál será la estrategia para reducir la cartera?

“Tenemos 900.000 vehículos que deben pagar el impuesto. Nuestra meta es hacer el 75 por ciento de todos ellos, que quede no solo con el pago actual, sino con las vigencias anteriores. Si mucho una cartera del 25 %”.

¿En cuánto está la cartera de impuesto vehicular?

“La cartera es de 500.000 millones de pesos. La administra­ción anterior dejó un presupuest­o de 165.000 millones de pesos. Vamos a entregar recaudados, a diciembre 31, al rededor de 206.000 millones de pesos, unos 50.000 millones de pesos más por impuesto de vehículos. Los gastos han disminuido en 81 por ciento”.

 ?? FOTO ?? Hernández se posesionó ante el gobernador, Pérez .
FOTO Hernández se posesionó ante el gobernador, Pérez .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia