El Colombiano

Música por la tierra de los placeres

Así describió Lucho Bermúdez en sus canciones al Carmen de Bolívar, municipio que recibe al Festival de Música de Cartagena.

- Por LAURA VEGA GUTIÉRREZ

Alos 20 años el maestro Lucho Bermúdez ya dirigía la Banda Departamen­tal de Bolívar, lo hacía sin soltar ese clarinete que tanto amaba y que lo acercó a las melodías que interpreta­ban los indígenas de la sabana de Bolívar, sin alejarse de sus raíces, de su ciudad: “Carmen querido, tierra de amores/ hay luz y ensueños bajo tu cielo,/ y primavera siempre en tu suelo/ bajo tus soles llenos de ardores”.

El Carmen de Bolívar, ciudad que vió nacer al maestro Bermúdez, es uno de los tantos lugares de la región Caribe que tienen una marcada tradición musical. San Basilio de Palenque, Mompox, San Pelayo, Magangué, entre otros, respiran las músicas raizales de esta zona de nuestro país. “El Caribe es un complejo cultural muy vivo y nosotros como músicos hacemos parte de ese complejo. Es muy fácil vincularlo con elementos del jazz, por ejemplo, ese tipo de caracterís­ticas lo enriquecen”, expresa Antonio Arnedo, músico y líder del Colectivo Colombia, iniciativa que se enfocó en la exploració­n de las músicas más puras de nuestro país.

En uno de estos recorridos, el maestro Arnedo se encontró con una historia que lo marcó y que, a su vez, simboliza el encanto musical del Caribe colombiano: “Me subí a un bus que iba de Montería hacia San Pelayo, agarré uno de esos buses que ya no hay. Un poco más adelante se subió un músico con un clarinete; todos íbamos de fiesta, la música estaba a todo volumen y, en medio de ese ruido, el hombre empezó a tocar su instrument­o. Pregunté y me dijeron que él solía tener una banda popular, era el director y la banda se acabó, y sin darse cuenta, perdió la razón, enloqueció. Así que todos los años iba a las fiestas de San Pelayo con su banda en la cabeza y tocaba cada vez que escuchaba música. Se hacía solo en las esquinas y la gente empezó a llamarlo ‘pito solo’, ahí va ‘pito solo’. Estos personajes nos ubican a nosotros los músicos en el contexto de lo que hay, de lo que somos, en la función que tiene la música y en la larga tarea que todavía tenemos”.

Para continuar con esta misión, el Cartagena Festival Internacio­nal de Música en colaboraci­ón con la Gobernació­n de Bolívar e Icultur, emprende una gira que inicia en el municipio de Santa Catalina, pasando por el Carmen de Bolívar, Mompox y terminando en Magangué.

Los músicos protagonis­tas del recorrido son el Quinteto de Maderas del Conservato­rio Adolfo Mejía, conformado por Jesús Castro (flauta), Iván Mancera (clarinete), Jessica Arenas (oboe), Guillermo Yalanda (fagot) y José Luis Montes (corno francés), los acompañan el saxofonist­a Achille Succi y el trombonist­a Massimo Morganti, quienes presentará­n en las principale­s iglesias de los municipios un repertorio de canciones francesas, italianas y obras de algunos autores colombiano­s, entre ellos, las composicio­nes del maestro Bermúdez

 ?? FOTO CORTESÍA ICULTUR ?? El Carmen de Bolívar está ubicada al suroeste de Cartagena de Indias y tiene gran vocación turística.
FOTO CORTESÍA ICULTUR El Carmen de Bolívar está ubicada al suroeste de Cartagena de Indias y tiene gran vocación turística.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia