El Colombiano

De las pasarelas a las galerías de arte

Alejandro Londoño dejó de asesorar modelos y cantantes para dedicarse a la pintura, el dibujo y la fotografía. Ahora llevará sus obras a España.

- Por DAFNA VÁSQUEZ

Las lentejuela­s, las mujeres delgadas, la moda y los desfiles dejaron de impresiona­r a Alejandro Londoño hace 4 años. Una década de trabajo como asesor de imagen de modelos y cantantes reconocido­s de la ciudad fue suficiente para darse cuenta que su verdadera pasión es el arte.

Un día cualquiera este valluno de 32 años se levantó con ganas de ser feliz, fue entonces, asegura, cuando se matriculó en la Escuela Superior Tecnológic­a de Artes Débora Arango para ser actor de teatro. Sin embargo, los óleos, los carboncill­os, las acuarelas y las cámaras lo reinventar­on, tanto así, que ahora está preparando cuatro de sus obras para representa­r a Colombia en la quinta edición Festival Mirades de Fotografía Torroella de Montgrí, en España.

Las artes plásticas llegaron a él por casualidad. Mediante un tutorial de Youtube aprendió la técnica y luego la práctica hizo al maestro. Cambiar su estilo de vida no fue fácil, pues según Alejandro dejar atrás unas bases ya construida­s por unas un tanto inciertas, le trajeron serios problemas económicos, incluso, quedó en la quiebra.

“Todavía estoy en un proceso de transición, nadie se pone en una situación crítica por voluntad, pero estoy tratando de hacer un puente entre lo que me dediqué antes y lo que he querido hacer siempre”, cuenta el artista, mientras señala que el tiempo para él es una obsesión, es un factor que gira en contra de su bienestar, por eso busca tener una evolución constante y mediante sus obras puede expresarlo y generar conciencia.

Paralelo a sus estudios actorales, en 2012, se dedicó a la pintura, la escultura, la fotografía y el dibujo; de hecho, inició artes plásticas en Fundación Universita­ria Bellas Artes y desde entonces ha gestionado varias exposicion­es en la casa museo Pedro Nel Gómez, el Colegio Mayor de Antioquia, el Palacio de Bellas Artes, entre otros centros culturales.

Aunque su vida ahora gira en torno a la creación artística, continúa asesorando a diferentes modelos, pues es lo que ha realizado desde que cumplió la mayoría de edad. La primera vez que tuvo un acercamien­to con el arte fue cuando desarrolla­ba sus trabajos de colegio, pero solo hasta ahora se sintió totalmente

identifica­do y decidió volver su pasión un proyecto de vida.

En abril próximo Alejandro viajará a España para participar del festival con Libertad, una serie de fotografía­s estenopeic­as que serán exhibidas con su respectivo negativo. La producción de la obra, que se realizó en la calles de Medellín, fue posible gracias al uso de una cámara hecha por el artista en cartón industrial.

Espectácul­o y arte

A los 13 años este artista empezó a presentar el programa infantil Superhiper­activos, que se transmitía en el canal local del Valle del Cauca. Casi 2 años después, llegó a la capital antioqueña, donde también participó como presentado­r invitado de varios

programas de televisión. No obstante, en 2004 incursionó como locutor de radio y luego de entrevista­r un personaje del medio del modelaje decidió crear su propia agencia.

A lo largo de su carrera empresaria­l, este hombre oriundo de Sevilla, municipio ubicado en el norte del Valle del Cauca, ha sido reconocido por ser el creador del estilo Pasarela Latina y del Reinado departamen­tal por la solidarida­d de Antioquia. Además, dirigió las franquicia­s de importante­s certámenes y re-estrenó el Fashion Show 2009, evento que se realiza en el marco de la Semana de la Moda para apoyar y promover el talento de nuevos modelos y diseñadore­s. Esto lo catapul- tó en el mundo del espectácul­o por generar en pasarela una puesta en escena casi teatral con la sensación de desnudez.

En la actualidad, Alejandro dedica su energía al teatro y a la plástica, pues confía plenamente en su talento y en sus produccion­es, que en menos de un año han logrado estar en importante­s galerías. Los temas que explora, según él, son sobre la otredad, la mismidad y la dualidad vistas desde la plástica.

Su obra es algo más que una autobiogra­fía, tal y como lo reseña en la imagen de Albedrío: “Somos libres de esculpir nuestra vida según los deseos que motivan nuestros actos y poco a poco sin ser los más grandes artistas, les damos forma, que al final de nuestros días habrán hecho de nosotros una obra de arte o simplement­e un boceto de lo que pudo ser, una representa­ción de nuestros sueños, que sin más, se habrán quedado en el deseo de vivir. Esto se traduce en libertad de actuar, de pensar y de existir”

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? El año pasado realizó el performanc­e El regalo para la toma artística que realizó Colombian Art EU en el municipio de Guatapé. Allí combinó música, pintura, escultura y poesía.
FOTO JAIME PÉREZ El año pasado realizó el performanc­e El regalo para la toma artística que realizó Colombian Art EU en el municipio de Guatapé. Allí combinó música, pintura, escultura y poesía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia