El Colombiano

¿Por qué Medellín lidera en inflación?

- Por DAVID ORTIZ CASTAÑO

Medellín fue la capital colombiana con mayor incremento en el costo de vida en 2016, con una variación en la tasa de inflación de 6,54 %, según reportó el Dane.

Este aumento estuvo mediado, principalm­ente, por la dinámica de precios de los alimentos, que cerró con un alza anual de 9,22 %, una vez más, la más alta del país.

Asimismo, la inflación en el componente de vivienda tuvo un 6,05 % de incremento, y si bien, no es la más alta de 24 capitales medidas por el Dane, entre este factor y el de los alimentos explican el grueso del aumento en el costo de vida de la ciudad.

En términos alimentici­os, “no hubo el nivel abastecimi­ento que se esperaba, sobre todo en productos procesados, en los que vemos un aumento de precio importante”, comentó el director de Estudios Económicos de la seccional Medellín del Banco de la República, Pablo González.

Ahora bien, la escasez de tierras en Medellín y su consecuent­e presión sobre el mercado inmobiliar­io se nota en los datos de inflación.

“No solo porque se ajusten precios de arriendos con el dato anual, también por la volatilida­d de cánones: ante la demanda, oferentes ponen precios altos”, aseguró a este diario, Mauricio López, investigad­or en macroecono­mía de la Universida­d de Antioquia.

El efecto del mal servicio

Dentro de los grupos de gasto con mayor incremento en Medellín estuvo la salud. En 2016 aumentó en 9,09 %, la mayor tasa entre 24 ciudades.

“Este efecto inflaciona­rio, si bien no tiene gran participac­ión sobre el total del gasto de los hogares, puede encontrar su explicació­n ante la mala prestación del servicio de salud y sus consecuenc­ias se sienten en el bolsillo”, indicó López.

“No hubo el nivel de abastecimi­ento que se esperaba, sobre todo en productos procesados, en que subieron los precios”. PABLO GONZÁLEZ Dir. Investigac­iones Banrep Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia