El Colombiano

A empresario­s no les gustó la tributaria

Esperaban una reducción más contundent­e en los impuestos a las empresas y mejoras competitiv­as.

- Por DAVID ORTIZ CASTAÑO

EL COLOMBIANO consultó a grandes directivos colombiano­s que dejaron ver lo bueno, lo malo y lo preocupant­e del remezón tributario que está vigente desde el primero de enero.

Apesar de que 2017 aún está tomando forma, lo que no da espera es el acople del país a los efectos de la reforma tributaria que entró en vigencia desde el primero de enero pasado.

Si bien el impacto más evidente lo tendrán todos los ciudadanos, por cuenta del incremento del IVA y su tarifa general al 19 %, el sector empresaria­l empieza a reaccionar al articulado aprobado.

EL COLOMBIANO consultó a importante­s empresario­s del país, quienes mantenían en reserva sus opiniones durante el tránsito de la reforma en el Congreso de la República.

Los altos directivos califi- caron las propuestas del Gobierno y dieron puntadas de lo que quedó en el tintero para mejorar el ya complejo Estatuto Tributario.

Luego del sondeo, despunta un factor común: la incertidum­bre. A pesar de que todos los consultado­s aseguran que la reforma era necesaria para mante- ner la estabilida­d bilidad macroeconó­mica y, no menos importante, sostener la a nota crediticia del país, tambiénién coinciden en que la reforma se quedó corta.

Sea desde el sector agroindust­rial, strial, constructo­r, manufactur­erourero o desde los grandes conglomera­dos, la preocupaci­onesciones del sector empresaria­l al siguen latentes.

Las tarifas fas impositiva­s aprobadas aún no son competitiv­as, si se revisan an las de países que son competenci­aetencia para Colombia, aseguranan los empresario­s.

Asimismo, mo, los nuevos impuestos, como omo el gravamen al carbono, tendrán efectos sobre la producción, los costos operativos de las compañías y, en consecuenc­ia, en la concreción de más inversión privada, nacional o extranjera, en el territorio colombiano.

Pero no solo por esta vía llega la incertidum­bre, los productore­s del país creen que los efectos sobre el consumo de los hogares, que representa el 67 % del producto interno bruto (PIB), por el componente de demanda, serán fuertes y tendrán impacto en sus negocios.

Aunque el Consejo Gremial Nacional, la Andi y demás instancias empresaria­les dejaron claras sus posiciones sobre la reforma, cada empresa tiene sus reparos sobre lo que quedó y se cayó de la tributaria

“Me parece que la baja en el nivel de tributació­n de las empresas pudo ser mas contundent­e” JORGE MARIO VELÁSQUEZ Presidente de Grupo Argos.

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N EL COLOMBIANO ??
ILUSTRACIÓ­N EL COLOMBIANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia