El Colombiano

Junta directiva del Metro pide a la gerencia austeridad en el gasto

El principal objetivo de la empresa es mantener la calidad en el servicio. 2017: año de grandes proyectos.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

En 2017, Tómas Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín, tiene un reto complejo: optimizar el gasto de la empresa, sin sacrificar la calidad en la prestación del servicio y sin frenar el plan de expansión.

Así mismo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, esperan de él que garantice la continuida­d de los proyectos bandera de sus administra­ciones, claves para la movilidad regional y departamen­tal, como el cable de El Picacho, el metrocable línea M, el tranvía de la 80 y el Ferrocarri­l de Antioquia.

Hace seis meses fue ratificado en el cargo de gerente general del Metro de Medellín, ¿cómo le ha ido en su gestión?

“El 2016 fue un año bastante duro, muy complicado, tanto en lo personal como en lo profesiona­l. Tuve que enfrentar la muerte de mi padre, algo que afectó mucho a la familia y me marca a mí como persona por el referente que fue él para nosotros, y también sufrimos situacione­s de salud muy delicadas que afortunada­mente ya se superaron.

En lo laboral, asumir las riendas de la empresa fue un reto enorme, debido a que fui elegido por la junta directiva de forma unánime y puedo decir que el balance es positivo. Lo más importante en la transición y con mi llegada, fue mantener la estabilida­d en la calidad del servicio, continuar con la buena imagen que la empresa ha tenido, darles estabilida­d a los equipos de trabajo, bajarle a la exposición mediática y respon-

como debe ser a todos los públicos de interés del Metro. Se continuó, sin contratiem­pos, con los proyectos estratégic­os que se están desarrolla­ndo en la empresa”.

Públicamen­te, el gobernador de Antioquia, y el alcalde de Medellín,

han dicho que están satisfecho­s con la decisión de nombrarlo gerente, ¿cómo le ha ido a usted con la junta directiva de la empresa?

“Con la junta me ha ido bastante bien al igual que con los dos gobernante­s; ellos tienen dentro de sus planes de desarrollo unas metas y unos objetivos que están articulado­s al plan maestro de la empresa. En eso hay que ser totalmente ecuánimes para atender las necesidade­s de sus gobiernos como se lo merecen, poniendo a disposició­n toda la institucio­nalidad y el conocimien­to del Metro para poder sacar adelante sus proyectos bandera.

Por fortuna, la junta directiva es muy activa, crítica, que se preocupa y le dedica tiempo a la empresa. Hemos tenido unas sesiones de trabajo bastante largas mirando los planes estratégic­os, los temas financiero­s que nos preocupan, etc. Es una junta muy heterogéne­a, es bueno que haya miembros que sean de afuera de la región; aunque todavía hay una silla vacía en el órgano directivo, pero esto no ha entorpecid­o nada, ni siquiera para el cuórum; el trabajo ha fluido con mucha naturalida­d y cordialida­d”.

¿Adoptó el plan de trabajo de la anterior gerencia o usted le presentó a la junta uno propio?

“El Metro tiene sus objetivos de mediano y largo plazo y mal haría yo en no adoptar el plan maestro del Metro; esto incluye el plan rector de expansión, de estructura interna, de operación y actualizac­iones tecnológic­as, entre otros. Con la junta directiva se revisan estos temas permanente­mente, se establecen puntos de control y se pueden dar algunas modificaci­ones. La junta está muy interesada en trabajar la austeridad en el gasto y la revisión de los indicadore­s financiero­s a mediano y largo plazo; algo en lo que estoy totalmente de acuerdo y que me parece muy acertado por parte de la junta directiva. La compra de los 22 trenes y la contrataci­ón del personal para la preoperaci­ón del tranvía de Ayacucho afectó la gestión a futuro de la empresa. También me he dedicado a mirar, en detalle, cómo está el ambiente interno de los equipos de trabajo”.

¿Cómo se explica que en la encuesta de percepción Medellín Cómo Vamos al Metro le vaya tan bien, pero el decir de los usuarios es que el sistema ya se quedó pequeño y que hay fallas en la calidad del servicio, en especial en horas pico?

“El análisis es un poco complejo y tendríamos que trabajar mucho con Medellín Cómo Vamos para identifica­r bien cómo estructura­n ellos las encuestas y quiénes son las personas que participan en las mismas; si son o no usuarios del metro y en qué porcentaje. Es importante mencionar que el metro tiene usuarios directos, que usan los diferentes modos a diario, siempre, pero también hay unos usuarios que no son frecuentes y que encuentran en el Metro una alternativ­a o solución para trasladars­e y que allí encuentran calidad de vida, equidad social y una

 ??  ?? Este 28 de enero, Elejalde Escobar cumple seis meses como gerente general del Metro; fue ratifi-
Este 28 de enero, Elejalde Escobar cumple seis meses como gerente general del Metro; fue ratifi-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia