El Colombiano

Lucha contra la pobreza está mal enfocada: Banerjee

El reconocido investigad­or indio cree que las políticas sociales están mal enfocadas, deben ser prospectiv­as y evitar que sean solo mediáticas.

- Por DAVID ORTIZ CASTAÑO FOTO JULIO C. HERRERA

El economista indio, Abhijit Banerjee, calificó como errados los programas sociales para erradicar la pobreza. Propuso un sistema prospectiv­o que entregue alivios y ayudas, pero también informació­n y empo- deramiento a las familias más necesitada­s. En diálogo con EL COLOMBIANO, Banerjee puso en duda que la entrega de microcrédi­tos sea el mejor modelo para ayudar a los pobres.

La pobreza se puede meter en un laboratori­o. Eso fue lo que le demostró al mundo Abhijit Banerjee, doctor en Economía de la Universida­d de Harvard y profesor del MIT de Massachuse­tts (Estados Unidos).

El economista indio ha dedicado sus investigac­iones a demostrar los impactos de los programas sociales sobre las comunidade­s pobres y cómo hay que repensar el concepto de la pobreza.

Recienteme­nte, en su primera visita a Medellín y en diálogo con EL COLOMBIANO, el reconocido economista indio habló sobre el enfoque errado que tienen los programas y las políticas sociales actuales, pues se enfocan en llevar un mensaje que, al fin y al cabo, las familias nunca entienden. En cambio, propone un sistema prospectiv­o, que dé a la par, tanto alivios y ayudas, como informació­n y empoderami­ento.

También explicó por qué cree que los microcrédi­tos no son el mejor modelo para apoyar a personas en condicione­s precarias y dijo que el gran problema de la mala distribuci­ón de los ingresos en América Latina parte de los altos niveles de corrupción.

¿Qué estamos haciendo mal al momento de entender la pobreza?

“Uno de los principale­s problemas es que pensamos que la pobreza tiene una sola solución y queremos que sea así. Nunca sucederá algo tal como oprimir un botón para eliminar pobreza”.

Entonces, ¿cuál es el camino para encontrar una solución adecuada?

“Hay que comprender que la pobreza es la combinació­n de muchos y muy complejos problemas, que se resuelven de manera separada, no de una manera mágica”.

En una conversaci­ón con este diario, el profesor Ricardo Hausmann aseguró que no se debe luchar contra la pobreza, sino crear un escenario adecuado para que las personas vivan mejor, ¿está de acuerdo con esa afirmación?

“Es su visión, pero no estoy del todo de acuerdo. Creo que lo que se ha hecho última- mente en materia de políticas públicas para la superación de la pobreza es llegar a donde están las comunidade­s, y mostrar una serie de programas y oportunida­des. Pero la evidencia arroja que la gente no los toma, no los absorbe”.

¿Por qué sucede esto?

“Básicament­e, porque no los entienden, no comprenden el sistema ni para qué servirá eso que les están proporcion­ando. Ellos (las comunidade­s de menos ingresos) reaccionan como si no necesitara­n eso que está llegando. Lo que se requiere, en ocasiones, son programas más agresivos, pero que se acomoden a las realidades de las personas”.

Pero el Banco Mundial, justamente, promueve la idea de la inclusión global, como una suerte de ecuación para reducir la pobreza, ¿qué opina al respecto?

“Supongo que ahora ya no hay forma de pensar que haya una inclusión que no sea globalizad­ora. Al final, la historia se resume en esfuerzos que hacemos para resolver problemas domésticos, con políticas locales y así es más fácil tener impactos directos, son menos ambiciosos y más efectivos”.

Pero, deben haber algunos patrones...

“Es posible, pero hay que tener claro que la gente, ante todo, siempre sospecha: lo primero que llega a la mente es si estos programas para mi bienestar sí funcionan o si están tratando de timarme. Ahí es cuando hay que pensar de manera diferente”.

Si las personas no entienden los programas, porque no se los explican, ¿esto es por una falta estructura­l de educación o de concepción de programas sociales y de subsidios?

“Creo que el enfoque en educación es importante y sí, tiene que ver en la forma cómo la gente asume los programas, pero esto va mucho más allá. Cuando llevas un programa y le preguntas a la gente qué aprendió o cómo lo puede usar para la vida, te responden que no tienen idea, entonces no es enterament­e un problema educativo”.

Y entonces, ¿por qué lo es?

“Porque no se les muestra el efecto prospectiv­o de lo que se está haciendo. Hay que hacer esfuerzos por ofrecerles informació­n. Cuando se empodera a las comunidade­s, los programas tienen efecto, más allá de los auxilios y las ayudas, hay que ser efectivos con el mensaje detrás de la iniciativa, dejar de abstraer los mensajes o que sean solo para que aparezcan en los periódicos”.

De fondo, estos programas y las políticas públicas para luchar contra la pobreza se dan en contextos de creciente inequidad, ¿cómo avanzar en medio de esos escenarios?

“Siempre necesitare­mos más dinero para atender a los que menos tienen, en parte porque es un problema estructura­l del modelo económico. Y tienes que sumarle más factores, como el pago de impuestos y la mala distribuci­ón de los mismos. La inequidad no es solo por cuenta de la ausencia de oportunida­des”.

En el caso del pago de impuestos, ¿a qué se refiere?

“Aunque no tengo gran panorama sobre lo que pasa en América Latina, sí puedo ver que en los últimos 50 años se avanza en algunas cosas, pero se tienen grandes muros. Por ejemplo, hay más crecimient­o en el producto interno bruto (PIB) de los países, pero no ves que la distribuci­ón sea mucho más equitativa”.

Pero eso tiene a la corrupción como bandera...

“Y esa es una lucha que creo debe darse en todo el mundo. No es un problema de América Latina, y no solo está en lo público. La evasión de impuestos, por ejemplo es un problema estructura­l que debe enfrentars­e de manera conjunta por todos los países”.

Para terminar, en sus investigac­iones hay una crítica a la figura del microcrédi­to. Asegura que no es un verdadero apoyo a los de menos ingresos, ¿por qué?

“Porque en esencia no genera ingreso. Te da la ilusión de liquidez. No resuelve ningún problema estructura­l, pero la crítica no es con el modelo en sí, lo es frente al uso, la implementa­ción y la explicació­n de los mismos con la gente”

“Siempre vamos a necesitar más dinero para atender a los que menos tienen, en parte porque es un problema estructura­l del modelo”. “Nunca sucederá algo tal como oprimir un botón para eliminar pobreza”.

 ??  ??
 ??  ?? El doctor en Economía Abhijit Banerjee, cree que los gobiernos y las organizaci­ones sociales no tienen enfoque claro para luchar contra la pobreza, de ahí los bajos resultados.
El doctor en Economía Abhijit Banerjee, cree que los gobiernos y las organizaci­ones sociales no tienen enfoque claro para luchar contra la pobreza, de ahí los bajos resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia