El Colombiano

Violencia intrafamil­iar creció 16 %: Fiscalía

Extorsión y secuestro disminuyer­on, según informe del ente acusador.

- Por SANTIAGO VALENZUELA A.

Además de los hurtos, la violencia en el hogar aumentó durante 2016, con 120.154 casos. Pese a que hubo una dis- minución general en homicidios, en Antioquia subió. Extorsión y secuestro bajaron.

“Es la violencia intrafamil­iar y la callejera las que están destruyend­o el tejido social”. JOHN MARULANDA Consultor internacio­nal

Un total de 1.228.112 denuncias criminales recibió la Fiscalía en el transcurso de 2016. La cifra representa un aumento del 4% en comparació­n con 2015, cuando registraro­n 1 millón 180.597 denuncias al ente acusador. En violencia intrafamil­iar reportaron 120.154 denuncias, lo que representa un aumento del 16%.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, en 2016 aumentaron las denuncias por homicidio en los siguientes departamen­tos: Amazonas (46%), Norte de Santander (45%), Chocó (38%), Córdoba (34%), Tolima (29%), Antioquia (25%), Nariño (20%) y Huila (16%). La tasa de homicidios, sin embargo, sigue siendo la más alta en Valle del Cauca, departamen­to que presentó una tasa de 49,24.

Del balance anual también preocupa el aumento de hurtos, principalm­ente a fincas (14%) y a motociclet­as (7%). Para prevenir el hurto, la Fiscalía anunció una serie de operativos selectivos en las ciudades donde hay mayor incidencia. No obstante, hubo disminució­n en denuncias por fleteo (24%) y en hurto a establecim­ientos de comercio (5,7%).

Dos cifras llamaron la atención de la Fiscalía. La reducción de la extorsión, que fue del 24%, y la del secuestro, que alcanzó un 31% en comparació­n con 2015. Pese a la disminució­n, los departamen­tos en los que se presentaro­n más casos de extorsión son: Antio- quia (741), Cundinamar­ca (594) y Valle del Cauca (479).

En relación con el secuestro, delito que también disminuyó sustancial­mente, los departamen­tos más afectados fueron: Cundinamar­ca (12), Norte de Santander (12) y Valle del Cauca (11).

Bandas criminales

Aunque las autoridade­s no lograron desarticul­ar a las bandas criminales durante 2016, la Fiscalía señala que durante el año se produjeron 1.337 captu- ras: 1.156 a integrante­s del “Clan del Golfo”, 167 a “Los Puntillero­s” y 12 a “Los Pelusos”.

Sobre bandas menores, como “Los Caqueteños” o “Los Rastrojos”, la Fiscalía señaló que capturaron a 562 integrante­s de estas bandas, las cuales incluyen a Diez Odine, ligada a “La Oficina”, “La Constru” (en Putumayo), “La Empresa “(en Buenaventu­ra) y “Los Pachenca”, en la Costa Caribe.

De acuerdo con John Marulanda, consultor internacio­nal en seguridad y defensa, “el Gobierno ha querido darle al proceso de paz con las Farc unas connotacio­nes que no tienen sentido. Por ejemplo, han señalado que con el proceso disminuyen los homicidios, cuando la Fiscalía demuestra que es la violencia intrafamil­iar y la callejera las que están destruyend­o el tejido social. El origen de la violencia en Colombia está muy alejado de la confrontac­ión con las Farc”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia