El Colombiano

Hoy habría retorno por autopista a Bogotá

- Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN

El trabajo con maquinaria pesada en el kilómetro 14 + 350 metros de la autopista Medellín-Bogotá, se suspenderá hoy para permitir el paso de vehículos hacia el Valle de Aburrá. Mañana se reanudan.

Se mantendrá abierta la calzada para ingreso a Medellín. En la semana habrá circulació­n nocturna y trabajos en el día.

Mientras el clima lo permita, hoy habrá paso de vehículos en el sentido de descenso de la autopista Medellín- Bogotá. El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, que visitó ayer la zona afectada por el derrumbe del pasado 28 de diciembre, explicó que para hoy está prevista la suspensión de los trabajos para permitir la circulació­n de retorno hacia el Valle de Aburrá.

Según lo planeado, los trabajos continuará­n mañana en la mañana, con el objetivo de dejar habilitada­s las dos calzadas en la noche, aunque la atención de la emergencia aún tendrá que continuar durante la semana.

“El solo hecho de que se esté pensando en que el día festivo de retorno va a haber vía de regreso es un avance muy grande y que el martes haya vía permanente en los dos sentidos desde las ocho o nueve de la noche hasta las seis de la mañana, también es otro avance”, señaló el mandatario.

Explicó que a partir del martes habría un horario de apertura de la vía en las dos calzadas durante las noches, con cierres diurnos para continuar los trabajos hasta que se dé por superada la emergencia en el kilómetro 14 +350 metros.

“Este trabajo resultó mucho más gigante de lo que

creíamos. Hay rocas de gran tamaño y a pesar de que se han transporta­do más de 25.000 metros cúbicos de tierra, no se ha podido terminar el proceso”, reconoció.

Según el reporte de Devimed, empresa que tiene a cargo la concesión en la au-

topista Medellín- Bogotá desde el Valle de Aburrá hasta Puerto Triunfo, el sábado fue un día muy positivo en la remoción del derrumbe. Las empresas Ingetierra­s y Procopal, encargadas del transporte de material, movilizaro­n 7.200 metros cúbicos de tierra y rocas a los depósitos establecid­os en Rionegro y Girardota.

Al mediodía de ayer ya se habían evacuado en total 25.000 metros cúbicos del total de 60.000 en que se calcula la cantidad de material desprendid­o a consecuenc­ia de manejos inadecuado­s de aguas y un estado geológico complejo en el sitio.

A pesar del anuncio de permitir la circulació­n entre el Oriente antioqueño y el norte del Valle de Aburrá, la recomendac­ión para quienes viajan hoy en el sentido contrario sigue siendo la de utilizar, como vías alternas, los corredores de Las Palmas, Santa Elena y El Escobero

 ?? FOTO CORTESÍA DEVIMED ?? Desde la parte alta del talud, con maquinaria pesada se trabaja en la remoción de material desprendid­o. La concesión pierde 500 millones de pesos por cada día de cierre.
FOTO CORTESÍA DEVIMED Desde la parte alta del talud, con maquinaria pesada se trabaja en la remoción de material desprendid­o. La concesión pierde 500 millones de pesos por cada día de cierre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia