El Colombiano

Medellín se la juega por el empleo

El alza del IVA, un bajo salario mínimo, las elevadas tasas de interés y el precio del dólar generan incertidum­bre y por eso la tarea es compleja.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA EDWIN BUSTAMANTE

El alza del IVA al 19 %, la tasa de usura en 35 % y el bajo salario mínimo hacen compleja la generación de empleo para 2017 en Medellín.

En 2017, pese al panorama adverso por los temas macroeconó­micos, Medellín aspira a formalizar 7 mil empresas que representa­n conservar un mínimo de 14 mil empleos.

Así se plantea el reto la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía, cuya titular, María Fernanda Galeano, sostiene que la capital antioqueña tiene la capacidad no solo de generar, sino también de conservar los empleos, aún en momentos de adversidad.

“El último reporte del Dane (Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a) señaló una tasa de desempleo del 9.2 % para la ciudad en el periodo, que fue igual al mismo trimestre de 2015, lo que indica que 43 mil personas salieron a buscar empleo y lo lograron y por eso se pudo conservar la misma cifra”, señaló la funcionari­a.

A pesar de que se inició el año con aumento salarial muy por debajo de las expectativ­as de los trabajador­es, un incremento en 3 puntos del IVA y una carga impositiva en más productos de la canasta familiar, desde la Alcaldía se tejen fórmulas para abrir esperanzas de nuevos empleos para la población, con foco especial en los jóvenes.

Temas como el emprendimi­ento, la internacio­nalización de la ciudad, el fortalecim­iento empresaria­l y el apoyo a empresas para que sean sostenible­s y a sectores que manejan mano de obra intensiva - como la construcci­ón, el turismo, la confección, la edu- cación y la infraestru­ctura-, son el foco de atención de la Administra­ción Municipal para abrir oportunida­des en un año que pinta difícil económicam­ente hablando.

“Medellín tiene una base de 90 mil empresas y hay alrededor de otras 90 mil informales en su mayoría dedicadas al comercio y con las que la Alcaldía trabaja en su formalizac­ión desde el Plan de Desarrollo, con el programa Crecer es posible, que le apuesta a ese aspecto de la formalizac­ión como fórmula para el crecimient­o empresaria­l”, indicó Galeano.

En la apuesta por el empleo digno se trabaja en alianzas con el sector privado como pilar fundamenta­l en la apertura de puestos.

Panorama complicado

Uno de los aliados en el tema es precisamen­te Fenalco. Su director ejecutivo, Sergio Ignacio Soto, siente una gran disposició­n del alcalde, Federico Gutiérrez, para buscar opciones que no permitan que la tasa de desempleo en la ciudad crezca sino que baje.

“En el Plan de Desarrollo hay un componente importante para el crecimient­o económico y eso da luces de esperanza en medio de temas macroeconó­micos que pintan complicado­s”, dice Soto.

El paso del IVA del 16 % al 19 % , una tasa de interés del 35 %, que genera temor a endeudarse; un dólar que sigue oscilando alrededor de los $3.000 (desfavorab­le a los importador­es) y un salario mínimo que sigue siendo de los más bajos de América Latina, son temas que juegan en contra de la generación de empleo, señala el directivo.

Sin embargo, fortalecie­ndo las Pymes (pequeñas y medianas empresas), las microempre­sas y famiempres­as, se pueden abrir perspectiv­as de empleo digno para combatir la informalid­ad, que en Medellín es superior al 50 %, advirtió Soto

 ?? FOTO ?? María Fernanda Galeano y Sergio Ignacio Soto le apuestan a un Medellín con más opciones de empleo.
FOTO María Fernanda Galeano y Sergio Ignacio Soto le apuestan a un Medellín con más opciones de empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia