El Colombiano

Europa tirita y se congela

Este fin de semana se registraro­n temperatur­as de hasta -35 grados centígrado­s en Europa. Varios países están en emergencia.

- Por EFE

Las temperatur­as más bajas del último siglo se vivieron el fin de semana y varios países activaron sus emergencia­s para atender catástrofe­s.

Una intensa ola de frío recorre gran parte de Europa y ha causado en los últimos días más de 20 muertos en países como Italia, Polonia, Turquía, Grecia e incluso Rusia, donde este fin de semana se han registrado temperatur­as no vistas desde hace más de un siglo.

Italia, que registró ocho muertos el sábado por bajas temperatur­as, sigue en estado de alerta por la ola de frío que afecta a todo el territorio, aunque con especial intensidad en el centro y sur del país, donde las comunicaci­ones por carretera y tren sufren las consecuenc­ias.

En la capital, Roma, la temperatur­a al mediodía de ayer era de tan solo dos grados centígrado­s y, bajo un cielo cubierto, la sensación de frío era mayor por las rachas de viento.

En Polonia se han registrado temperatur­as de hasta menos 25 grados centígrado­s, un frío intenso que ha costado la vida al menos a 10 personas durante los últimos días, según informó el Centro de Seguridad del Gobierno polaco.

En Alemania, las nevadas y la presencia de hielo en calles y carreteras ha puesto en jaque amplias zonas del país, donde ha habido accidentes como consecuenc­ia de las condicione­s meteorológ­icas, según la Policía.

En la parte europea de Rusia estos días las temperatur­as han caído por debajo de los 30 grados bajo cero. El sábado en la noche, en la ciudad de Klin, a unos 100 kilómetros al norte de Moscú, los ter- mómetros mostraron una temperatur­a mínima de 35,9 grados bajo cero y en Moscú este sábado se registraro­n 29 grados bajo cero, la temperatur­a más baja en un 7 de enero en más de cien años.

En Grecia la ola de frío que azota el país desde hace tres días, con temperatur­as bajo cero y fuertes nevadas, ha dejado hasta el momento dos muertos.

En las islas de Skópelos, donde el nivel de nieve caída llegó a un metro, y de Alónisos, donde alcanzó los dos metros, se declaró ayer el estado de emergencia, mientras que la movilidad en ambos territorio­s del Egeo central es casi imposible.

La segunda ciudad del país, Salónica, sufrió las consecuenc­ias del temporal, pues centenares de hogares y negocios siguen sin suministro de agua debido al hielo.

En la isla de Lesbos amaneció completame­nte nevado el campo de refugiados de Moria, donde las ONG se quejan de que las autoridade­s de Atenas no proveen de los medios

adecuados para que los migrantes puedan calentarse; una situación opuesta al de Kara Tepé, gestionado por el ayuntamien­to, donde las familias sí disponen de estufas.

En Turquía las fuertes nevadas y las malas condicione­s meteorológ­icas han obligado a la compañía de bandera turca Turkish Airlines a cancelar hoy y mañana 633 vuelos nacionales e internacio­nales en Turquía, especialme­nte en Estambul.

También se han cancelado la gran mayoría de los trayectos de barcos por el Bósforo, una parte vital del transporte público de Estambul, dado que las nevadas reducían enormement­e la visibilida­d.

Por el mismo motivo se cerró este estrecho al tráfico de cargueros en ambas direccione­s el sábado por la mañana

20 muertos durante el fin de semana dejó las bajas temperatur­as en Europa. 35,9 grados bajo cero fue la temperatur­a más baja registrada el fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia