El Colombiano

Despiden al “patriarca socialista” de Portugal

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Hoy y mañana los portuguese­s podrán despedirse del hombre que llevó a su país a la modernidad y al luso que más apoyó el proyecto europeo.

Mário Soares falleció el sábado a sus 92 años, después de haber dirigido las riendas de Portugal por una década, entre 1986 y 1996, justamente cuando su nación ingresó a las institucio­nes europeas.

Desde 1976 y hasta 1985 ejerció en varios momentos como primer ministro. Por eso su influencia en la vida económica y social del país es tan marcada y hoy sus compatriot­as y varios dirigentes del mundo exaltan su legado, que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, calificó como inmortal.

“Mário Soares hizo una contribuci­ón clave para hacer irreversib­le el proceso de de- mocratizac­ión. Un proceso que se extendería por todo el sur de Europa y que puso a Portugal, así como a España y a Grecia, en el camino del acceso a la Unión Europea, un ancla para esos valores democrátic­os”, subrayó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Honras fúnebres

Aunque solo hoy iniciará la cámara ardiente en el Monasterio de los Jerónimos del líder político, muchos ciudadanos simpatizan­tes hicieron homenajes y llevaron ofrendas florales a la sede del Partido Socialista desde que se conoció su deceso.

La familia Soares invitó a los portuguese­s a participar de la ceremonia como el mismo Mário habría querido: “El funeral tiene una configurac­ión de Estado, pero apelamos a la participac­ión de todos los ciudadanos, admiradore­s de Mário Soares, para que las ceremonias tengan aquel toque, aquel carácter de Mário de participac­ión y diálogo con todas las personas”, explicó a la prensa su antiguo asesor, José Manuel Dos Santos.

El miércoles será el último día de luto nacional y los actos de homenaje se trasladará­n a la Asamblea de la República. Allí los parlamenta­rios celebrarán una sesión en memoria del expresiden­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia