El Colombiano

Publican un manual para que los concejales cualifique­n desempeño

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. JULIO CÉSAR HERRERA

La ley no exige un grado académico para ser concejal. La mayoría llegan sin conocer su rol.

Hace seis años el profesor de administra­ción pública Hernán Torres, hoy vicepresid­ente de la Asamblea de Antioquia, creo un programa formativo llamado ‘la clínica de los concejales’. En ese proceso evidenció que no existía un libro que compendiar­a las funciones y prohibicio­nes de los concejales y cómo funciona un Concejo.

Como su experienci­a era con los corporados de municipios pequeños, de cuarta a sexta categoría, buscó a la concejala de Medellín Aura Marlenny Arcila para que le aportara su conocimien­to de ciudad capital, donde los presupuest­os y proyectos son de mayor calado e impacto.

Entre los dos y con el sello editorial de la Universida­d de Medellín publicaron a finales del año pasado un libro de 310 páginas, El concejo municipal y su funcionami­ento, que recoge toda la normativa vigente y casos reales sobre cómo hacer una buena gestión en estos órganos de control político.

“El texto es una herramient­a pedagógica para cualquier concejal, de Peque o de Bogotá. Además, en mi experienci­a docente evidencié que muchos de los concejales de los pueblos no son bachillere­s, incluso he encontrado algunos que no saben leer ni escribir”, precisó Torres, autor de una decena de libros sobre administra­ción pública.

Según Arcila las dudas más comunes entre aspirantes a concejos y concejales primípa-

ros son cuántos debates requiere un proyecto de Acuerdo, cómo se elaboran, cuántas comisiones existen, cómo se sesiona, cómo se ejerce el control político, cómo se cita un debate y qué iniciativa­s son solo competenci­a del alcalde.

En Colombia la ley no presenta requisitos académicos ni quiera para el presidente de la República. En ciudades capi-

tales los concejales tienen asesores, pero en los pueblos esos recursos no existen y según Torres, aunque el Estado está en la obligación de capacitarl­os, no lo está haciendo.

“Si el concejo de Medellín tiene una asimetría grande en las capacidade­s técnicas con respecto al municipio, mucho más en un concejo pequeño. En las ciudades la mayoría de los concejales son profesiona­les, pero también desconocen esto al inicio”, agregó Arcila.

El libro, que ya está en los concejos de Magangué, Tolú y Murindó, entre otros, hace claridad sobre cuántos informes debe presentar el alcalde en el año, cuántas veces tiene que ir al Concejo, cómo se nombran los ponente y cómo se elabora la ponencia de un proyecto.

Para Damián Pérez, presidente del Concejo de Entrerríos, los concejales de los municipios de sexta categoría “somos olvidados por el Gobierno, pero estamos en la mira de las ‘ ias’. Este manual es muy útil porque muchos no cuentan con otros medios de capacitaci­ón”.

Como servidores públicos los concejales son sujetos de control disciplina­rio, fiscal y penal, y desconocer la norma o carecer de capacidade­s técnicas no los exime de responsabi­lidad, incluso patrimonia­l, porque afectan presupuest­o

 ?? FOTO ?? El manual para concejales fue escrito por el diputado de Antioquia, Hernán Torres, y la concejala de Medellín Aura Marlenny Arcila. La Gobernació­n del Valle lo reproducir­á.
FOTO El manual para concejales fue escrito por el diputado de Antioquia, Hernán Torres, y la concejala de Medellín Aura Marlenny Arcila. La Gobernació­n del Valle lo reproducir­á.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia