El Colombiano

Antioquia se alista para recibir la temporada seca

Entre enero y marzo pronostica­n altas temperatur­as y disminució­n de lluvias, y aumenta la probabilid­ad de que se presenten incendios forestales.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

MAURICIO PARODI Director del Dapard.

El departamen­to de Antioquia prepara en este comienzo de año planes de contingenc­ia para la primera temporada seca del 2017, que según los pronóstico­s entregados por el Ideam y la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA), se extenderá desde enero hasta mediados de marzo.

Durante estos tres primeros meses se prevé disminució­n de las lluvias, que en la mayor parte del territorio antioqueño oscilarán entre los 0 y 100 milímetros, lo cual incrementa­rá las temperatur­as, y con la vegetación seca y por falta de hidratació­n, las probabilid­ades de incendios forestales suben considerab­lemente.

El director del Departamen­to Administra­tivo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperaci­ón de Desastres de la Gobernació­n de Antioquia (Dapard), Mauricio Parodi, señaló que históricam­ente las regiones más afectadas por incendios forestales son: Suroeste, Occidente, Urabá, Bajo Cauca y el Área Metropolit­ana.

“El 95 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, por algún descuido en sus actividade­s o por acciones premeditad­as de algunos criminales”, afirmó Parodi.

El Dapard se encuentra coordinand­o el plan de contingenc­ia para la primera temporada seca del año, para lo cual envió recomendac­iones a los alcaldes y las autoridade­s ambientale­s, con el fin de que se actualicen los planes de respuesta inmediata, que contemplan el cuidado de fuentes hídricas y el control de actividade­s en zonas forestales.

Municipios con alertas

Dentro de la jurisdicci­ón de la Corporació­n Autónoma Regional (CAR) del Centro de Antioquia, Corantioqu­ia, hay zonas con vegetación que son más vulnerable­s por su ubicación y la radiación solar que reciben todo el año.

Los municipios que registra mayor índice de hectáreas afectadas por los incendios forestales en el centro de Antioquia son: Fredonia, Amagá, Ituango, Ebéjico, Caucasia y Carolina del Príncipe.

de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre.

Luz Adriana Molina, directora de Ecosistema­s de Corantioqu­ia, explicó que la vegetación más afectada cuando se generan incendios son los bosques secundario­s, o aquellos que tienen algún grado de intervenci­ón.

Dentro de los municipios que hacen parte de la CAR para el Desarrollo Sostenible del Urabá, Corpourabá, los más afectados son las localidade­s del Eje Bananero de la región, al igual que Turbo y Necoclí.

Entre estos últimos municipios, la directora de Corpourabá, Vanessa Paredes, afirmó que los criminales suelen quemar en épocas de verano los humedales para extraer las especies de fauna que se encuentran en estos ecosistema­s, como las tortugas y los caimanes.

“En algunas ocasiones también se afecta bosque no natural, ecosistema­s de catival. Pero la mayoría de las quemas que se presentan son en terrenos baldíos” manifestó Paredes.

En el Oriente del departamen­to, en los municipios que hacen parte de la CAR de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, no se presentan tantos incendios forestales como en el resto de Antioquia.

Medidas de prevención

Las CAR, siguiendo la instrucció­n de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), emitieron alertas a los municipios especifica­ndo la necesidad de actualizar el plan de emergencia.

“Las medidas que tomamos en Corantioqu­ia están enfocadas en mejorar la comunicaci­ón entre las autoridade­s y la ciudadanía, y en hacer campañas de sensibiliz­ación y educación para el buen comportami­ento de la ciudadanía”, destacó Molina.

Corantioqu­ia también desarrolla una campaña para que los campesinos que tienen como práctica -que está penalizada- la quema de suelos para luego sembrar sus productos agrícolas, dejen de hacerlo.

De igual manera, una vez que se controlan los incendios, la corporació­n tiene un plan diseñado para que las áreas afectadas entren en el proceso de restauraci­ón de suelos degradados, o suelos que han perdido la cobertura vegetal que deberían tener.

Cornare emitió una circular con instruccio­nes a los alcaldes municipale­s. Dentro de las recomendac­iones destaca la creación de redes de guardabosq­ues y vigías rurales conformado­s por las comunidade­s locales, cuya misión es detectar de manera oportuna la presencia de incendios forestales.

En las zonas del Urabá que

durante años pasados han registrado mayores afectacion­es, la corporació­n Corpourabá adelanta jornadas de capacitaci­ones con las juntas de acción comunal para implementa­r planes de sensibiliz­ación y sostenibil­idad.

2016

El año pasado, en la jurisdicci­ón de Corantioqu­ia ocurrieron 255 incendios de cobertura vegetal que afectaron a 48 municipios. La corporació­n entregó detalles sobre el número de incendios por territorio, siendo los más afectados: Fredonia, con 49 incendios; Amagá, con 29; y dentro del Área Metropolit­ana, Bello, con 27 incendios.

Según el director del Dapard, en 2016 se presentó la temporada seca más fuerte en Colombia desde que se hacen las mediciones. El reporte de incendios forestales en el departamen­to se incrementó en un 35 por ciento.

El mes de marzo fue difícil para Antioquia, pues las autoridade­s atendieron tres incendios a la vez. Uno se presentó la selva de Unguía, Chocó, pero las llamas llegaron hasta Turbo. Entretanto, el fuego consumía más de 14 hectáreas en La Ceja, mientras que en el cerro Quitasol, en Bello, otro incendio llevaba varios días sin control.

Aunque en varias regiones del departamen­to aún persisten las lluvias, hay que estar preparados y seguir las recomendac­iones para prevenir los incendios forestales que se puedan presentar

“El año pasado, que fue el más seco en el país, el reporte de incendios forestales en Antioquia incrementó un 35 %”. 95 %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia