El Colombiano

Claro niega dominancia en mercado de internet

Según el operador líder en el país, sus competidor­es crecen más rápido y ganan más mercado, pero la contrapart­e no lo ve así. Debate para rato.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

En términos jurídicos, Claro asegura que resulta “exagerado” señalar que tiene dominancia en el mercado de internet fijo y móvil del país. Esto, a raíz de un artículo publicado por este diario el jueves pasado, en que se advierte su liderazgo de participac­ión de usuarios a septiembre pasado en ambos servicios, con base en cifras oficiales del Ministerio TIC.

Para la multinacio­nal mejicana, la dominancia solo se configura después de que así lo concluya el regulador de la competenci­a, para este caso la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC), luego de realizar verificaci­ones de mercado, como explicó Santiago Pardo Fajardo, vicepresid­ente de Regulación de Claro.

Este diario realizó comparacio­nes estadístic­as entre el tercer trimestre de 2015 y 2016, arrojando que Claro incrementó su participac­ión en el mercado de internet móvil hasta el 55,77 %, y en internet fijo hasta 36 %, (ver gráficos), pero la interpreta­ción del operador es otra.

Las cifras de Claro

Tomando como referencia el periodo enero-septiembre de 2016 y de 2015, señala que ha perdido 0,15 % en suscriptor­es a internet móvil, mientras que por ingresos de este concepto cedió 1,86 %, mientras en tráfico subió un marginal 0,01 %.

De igual manera, el operador señala que al medir el internet móvil por demanda, para igual periodo de referencia, retrocedió su cuota de abonados en 0,21 %, mientras que en ingresos lo hizo en 0,78 %.

Para Claro es un hecho que sus competidor­es crecen más rápido que el promedio del mercado en el negocio de internet móvil.

Esto es parcialmen­te cierto a la luz de las cifras del Boletín Trimestral de las TIC, si se toma el desempeño comparado de los trimestres abril-junio y julio-septiembre del año pasado, en cuanto a usuarios de datos móviles.

Entre cinco operadores, Claro es cuarto en crecimient­o (6,3 %), superando a Movistar (5,27 %) y por detrás TigoUne (10,13 %), Avantel (10,30 %) y ETB (22,91 %). En todo caso, sumó 303.300 usuarios, lejos de los 120.452 obtenidos por Movistar o los 108.753 adicionale­s del operador TigoUne.

El tema de fondo

Pero zanjando la discrepanc­ia

estadístic­a, la realidad es que el mercado de datos móviles está creciendo para todos los operadores. El desempeño que tenga este año la competenci­a será clave para evaluar si hay una trayectori­a hacia una posición dominante.

Este rótulo ya se declaró para Claro en el mercado de voz móvil, ante la alta concentrac­ión de usuarios. De hecho, la Comisión de Regulación de Comunicaci­ones ha dictado medidas para contrarres­tarlo con cargos asimétrico­s.

“Como Comcel (Claro) hacemos grandes inversione­s en cobertura (…), el aumento de los usuarios en datos móviles es proporcion­al a esa millonaria inversión en redes”, aclaró Pardo.

Agregó que no solo es para cubrir la cobertura que impuso el Gobierno en la subasta de espectro radioeléct­rico, sino para asegurar mejor velocidad de navegación en 4G (internet de alta velocidad) a usuarios Claro en todo el país

Sin embargo, competidor­es como Movistar y TigoUne han

señalado en repetidas oportunida­des que el regulador debe tomar medidas estrictas y proactivas para evitar que la dominancia en voz móvil se traslade a al mercado de datos. Coinciden en advertir que esto es necesario ante un evidente tránsito a un mayor consumo de internet que de voz en los celulares de los colombiano­s

“Los reguladore­s deben tener mirada de largo plazo y balancear dos objetivos: inversión y un grado de competenci­a”, comentó el año pasado Mauricio Ramos, presidente de Millicom, operador y socio en TigoUne, en entrevista con EL COLOMBIANO.

En ese sentido, Pardo asegura que otros operadores

buscan ganar participac­ión de mercado mediante la regulación, cuando debería ser la competenci­a la que permita a los usuarios elegir las mejores condicione­s del servicio.

“No se trata de repartir mercado, así el usuario no gana. El mejor distribuid­or de mercado es la elección del usuario, por eso hay que garantizar­le condicione­s para que elija lo que más le conviene”, concluyó Pardo.

Mientras la pugna se mantiene entre operadores por las condicione­s del mercado de datos móviles, la expectativ­a de nuevas reglas para el negocio se mantiene en 2017, luego de la Comisión de Regulación de Comunicaci­ones (CRC) publicó desde junio el documento que guiará la revisión. El debate continúa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia