El Colombiano

ESPAÑA SE TOMA MUY EN SERIO

- Por JUAN JOSÉ GARCÍA POSADA juanjogp@une.net.co

Con todo y la opacidad de su liderazgo, Rajoy ha dado ejemplo de seriedad en la dirección de los asuntos públicos. Y los hechos concretos están saltando a la vista.

España ha sido madre y maestra para los colombiano­s, quiérase o no. Y la mejor lección que he percibido en estos días es la seriedad para encarar una crisis tan grave como la que ha quebrado la economía y causado tremendos daños directos y colaterale­s. El nuevo año se abre con hechos demostrati­vos de la superación lenta pero gradual de las dificultad­es.

Los resumen estas tres noticias: En el solo 2016 se crearon más de 390.000 empleos y el paro bajó del 20 %, con la mayor recuperaci­ón del mercado laboral en seis años. En el año, se marcó el récord de más de 71 millones de personas que visitaron la Península en plan turístico. Y el gobierno de Maria

no Rajoy consolidó su mayoría efectiva, con una tendencia patente a la colaboraci­ón como la del partido centrista Ciudadanos y la reducción del porfiado boicoteo del PSOE ante el auge de la izquierda de Podemos.

Rajoy no es un mandatario carismátic­o. Al Partido Popular se le atribuyen muchos errores y no ha escapado a los escándalos por corrupción, aunque estos han diezmado mucho más al socialismo, castigado con derrotas sucesivas que amenazan con lanzarlo al tercer puesto en favorabili­dad. Es decir, el PSOE está siendo víctima del sorpasso, del adelantami­ento por el partido que le sigue.

La única opción actual del Partido Socialista consiste en apoyar al gobierno en las grandes decisiones. La colaboraci­ón de los dos partidos tradiciona­les, principale­s responsabl­es de la crisis y por consiguien­te de la solución, es preferible al ensayo incierto de la coparticip­ación del emergente movimiento Podemos con su radicalism­o extremo. Con todo y la opaci- dad de su liderazgo, Rajoy ha dado ejemplo de seriedad en la dirección de los asuntos públicos. Hasta el Rey Felipe, que a veces ha manifestad­o ciertas simpatías hacia el PSOE, le confirmó su confianza para facilitar la gobernabil­idad.

El liderazgo de Rajoy ha sido discreto, más de hechos evaluables que de expresione­s retóricas. No es amigo de adornar las palabras. Ha insistido, en los debates de control en el Congreso de los Diputados, en que “no he venido aquí a teneros contentos a todos, sino a buscar los consensos necesarios para sacar a España de la crisis”. Y los hechos concretos están saltando a la vista. Sobre todo se evidencian en la actitud convivient­e de los españoles, muy críticos de la clase política, en los bares (recintos genuinos de la democracia inherentes a la vida diaria), en los medios periodísti­cos (el periodismo español me parece una maravilla de franqueza e independen­cia), y en las decisiones cotidianas, marcadas con el sello de la austeridad: No reincidir en el despilfarr­o de los años felices. España nos enseña a que nos tomemos muy en serio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia