El Colombiano

LA FISCALÍA TIENE EL RETO DE FORTALECER Y REDIRIGIR SU ACCIÓN CONTRA ESOS GRUPOS

-

Por JORGE RESTREPO Director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) El mayor esfuerzo debe ser judicial. La Fiscalía General de la Nación tiene un reto, en términos de policía judicial, investigac­ión criminal y contra el crimen organizado, que nunca se le había facilitado, porque siempre el objetivo central, el asunto que consumía los mayores recursos, era el conflicto interno.

Para la Fiscalía una de sus metas debe ser buscar y judicializ­ar, allegar todas las pruebas, para que se pueda atacar esas organizaci­ones con efectivida­d. La Fiscalía aún no tiene las herramient­as legales necesarias para atacar el crimen organizado en el país.

Las tuvo para perseguir a la insurgenci­a, pero muy poco para entender a estas bandas como grupos que tienen especializ­ación y estructura­s que emplean la violencia, de manera “profesiona­l”, para controlar territorio­s y ejercer actividade­s ilegales que alimentan grandes patrimonio­s.

Lo que debe buscarse es proveer a la Fiscalía esas herramient­as y que ella reo- riente su capacidad en función de la lucha contra el crimen organizado. En el ataque a sus finanzas, pero sobre todo en el lavado de activos y la captura de sus jefes máximos, con pruebas que resistan los procesos y los jueces.

El sometimien­to debe buscar ayuda en la delación y el desmantela­miento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia