El Colombiano

‘Medellín y Bogotá pueden aprender de Nariño’

Así lo considera gobernador del departamen­to. En su primer año de gestión tuvo que lidiar con el aumento de cultivos ilícitos.

- Por SANTIAGO VALENZUELA A. CORTESÍA

Nariño quiere dejar de lado esa imagen de “departamen­to olvidado”, “inalcanzab­le” y “periférico” que tanta fuerza ha tomado en las últimas décadas. También quiere dejar atrás los problemas que han desangrado al territorio, como los cultivos ilícitos y el conflicto armado. La Gobernació­n tiene registrada­s 417.851 víctimas del conflicto, el 82% por desplazami­ento forzado. Además, en Putumayo y Nariño, según la Undoc, se concentra el 49% del total de los cultivos de coca.

Camilo Romero, el gobernador actual de Nariño, cree que 2016 fue un año importante no solo por la consolidac­ión del proceso de paz, sino porque pudo poner en marcha proyectos poco conocidos en el país, como la cátedra futuro en colegios rurales. Su plan de desarrollo fue selecciona­do por el Departamen­to Nacional de Planeación (DNP) como el mejor del país.

Una de sus apuestas es la consolidac­ión de un nuevo gobierno, ¿cómo va ese proyecto?

“Hemos avanzado en tres pilares: gobierno abierto, innovación social y economía colaborati­va. Logramos consolidar el plan participat­ivo más grande del país: un total de 45.000 personas participar­on en la construcci­ón del plan de desarrollo. Ahora, el gobierno abierto implica transparen­cia, participac­ión y colaboraci­ón ciudadana. Si usted se fija, ya declaramos públicamen­te los bienes de los 40 funcionari­os con nivel decisivo en la Gobernació­n, incluyendo los recursos que tienen en las cuentas de ahorros. Ahora lo que sigue es montar todos los presupuest­os del departamen­to en línea y mostrar cómo se invierten, incluyendo el momento de la contrataci­ón, que es lo más importante” .

¿Cómo han avanzado en innovación social?

“Tenemos el primer centro de innovación social en el departamen­to. Ya tiene espacio físico y la idea es tener la casa de nuevo gobierno, que es prácticame­nte una antítesis de cómo funciona la gobernació­n. Queremos que la ciudadanía se apropie de las nuevas herramient­as que estamos creando. Queremos demostrarl­e al centro que desde este sur tan lejanos estamos proponiend­o un gobierno en el que la ciudadanía puede ejercer control”.

Además del centro, qué otros ejemplos tiene…

“Un ejemplo concreto. En el municipio de La Florida hay 120 estudiante­s que ya están viendo la cátedra futuro en el colegio. Además de aprender historia, los pelados están aprendiend­o sobre ‘creative commons’, ‘hackathon’, ‘e commerce’, etc… Los niños de las veredas más lejanas están conociendo las nuevas tendencias y las nuevas tecnología­s. Puede que no logremos conectar a Nariño con las vías 4G, pues no tenemos recursos, pero sí vamos a tener conectivid­ad en todo el departamen­to”.

¿Cómo va el programa de libre aprendizaj­e?

“Es un programa con la Universida­d de Nariño. Van 500 personas vinculadas que asisten a cursos que profesores dictan de manera voluntaria y gratuita. El estudiante también asiste de manera gratuita. Este es, a su vez, un ejemplo de economía colaborati­va”.

Recuerdo que en el último paro camionero usted dijo que era evidente la forma en la que persistía el centralism­o...

“Nosotros no estamos en ‘la gran reivindica­ción de la autonomía del pueblo contra el centro’. Yo quiero a Bogotá profundame­nte, es el escenario donde nos encontramo­s todos. Pero sí creo que se debe dar un diálogo sobre cómo aplicamos la descentral­ización. Uno de los grandes argumentos es que no se puede aplicar la descentral­ización porque en las regiones hay corrupción. ¿Qué pasa cuando en Nariño planteamos el primer gobierno abierto?”

Nariño tiene dos puntos de preagrupam­iento, ¿qué han encontrado allí?

“Sí, en Policarpa y Tumaco estamos haciendo todo lo posible para que avance. Tenemos claro que solo el camino de la paz es el que le puede garantizar a la población de Nariño el buen vivir. Dejo claro algo: yo no voy a ser un gobernador

que le ponga palos en la rueda al proceso . Confiamos en que la paz se consolide. Esas zonas ocupadas por las Farc tienen que ser ocupadas después por la Fuerza Pública y posteriorm­ente por presencia institucio­nal. Creemos en esa paz, en la de las oportunida­des”.

¿No le preocupa que el Eln llene esos espacios?

“Totalmente. La invitación al Eln es a que se una al proceso de paz, necesitamo­s una paz completa en Nariño. Para nosotros la paz es la única opción. Cuando se rompió la tregua con las Farc en mayo de 2015, Nariño fue el departamen­to más golpeado de Colombia”.

Sin embargo, persisten los cultivos ilícitos y la minería ilegal...

“Yo le dije al Gobierno Nacional que mientras no superemos esos dos temas, ahí estará el combustibl­e de todos los conflictos. En cultivos ilícitos tenemos un criterio y es que no le apostamos ni a la fumigación ni a la erradicaci­ón, sino a la sustitució­n de cultivos. Ahora tenemos registrada­s 11.500 familias que se verán beneficiad­as del programa de sustitució­n de cultivos en 2017. El tema de minería es bastante complejo. Le he pedido al Gobierno Nacional la intervenci­ón de la Fuerza Pública, porque la voluntad de la ciudadanía es que no pase la locomotora minera por Nariño, es decir, no a la minería a gran escala y tampoco a la minería ilegal”

 ?? FOTO ?? llegó a la Gobernació­n de Nariño con apoyo de la Alianza Verde.
FOTO llegó a la Gobernació­n de Nariño con apoyo de la Alianza Verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia