El Colombiano

Las Farc seguirán siendo guerrilla en las zonas veredales

- ÁLVARO VILLARRAGA Director de Acuerdos de Verdad del CNMH

¿Cómo deberán funcionar las zonas veredales? Son zonas en donde la concentrac­ión guerriller­a debe darse de forma efectiva, sin que salgan los miembros de cada uno de los frentes de allí, pero a la vez es como el punto de llegada en donde todavía se mantiene la estructura guerriller­a y en los plazos y los términos concertado­s se da la dejación de armas y se empieza el proceso de reintegrac­ión.

¿Cómo será la seguridad en dichas zonas? Hay un anillo neutral en toda la periferia, que no puede ser ocupado ni por la guerrilla ni por la Fuerza Pública. El respeto a ese anillo es condición de garantía. El acuerdo especifica que en esas zonas hay puntos de retenes y hay puntos de tránsito libre de pobladores civiles, habitantes locales o guerriller­os bajo la autorizaci­ón del mecanismo tripartito. Si se presenta alguna situación el equipo tripartito y podrán ingresar, si son necesarias, fuerzas de Policía.

¿Qué harán los guerriller­os dentro de esas zonas? Ante todo hay una prioridad en lo político, conocer, estudiar y mentalizar­se en la aplicación del acuerdo de paz, actuar en correspond­encia con las conclusion­es de la X Conferen-

cia y dar paso a ser un grupo político legal. Avanzar en formas de preparació­n de la reintegrac­ión a la vida civil. Partamos de que ellos son guerrilla y al ser guerrilla es obvio que tienen estructura­s, que hacen formacione­s de tipo militar, que hacen guardias, que están controland­o el territorio legítimame­nte a la luz del acuerdo, no hacen operacione­s ofensivas ni de hostilidad militar, pero hasta el momento que dejen las armas debe cumplirse su dinámica militar, hay puntos de guardia, puntos de control, formacione­s y ejercicios físicos.

¿A las zonas en las que se desmoviliz­aron en el pasado otras estructura­s guerriller­as volvió el mismo abandono, usted cree que en esta oportunida­d va a ser diferente? En los procesos de negociacio­nes anteriores con guerrillas como parte del acuerdo hubo unas inversione­s no despreciab­les, cuando salieron estas guerrillas anteriores en los años 90 el balance es que hubo un fortalecim­iento de la inversión estatal en esa región. No fue de total impacto, no fue un cambio estructura­l, pero sí hubo un fortalecim­iento de la presencia estatal, pero a la vez el Estado no fue capaz de recuperar en la totalidad esos territorio­s, muchos de ellos los ocuparon otras guerrillas o los paramilita­res.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia