El Colombiano

Diseño excepciona­l y pantalla increíble por una alta inversión

- SANTIAGO VILLEGAS CEBALLOS

Aprimera vista el Moto Z es un teléfono con un diseño excepciona­l: líneas cuidadas, un panel posterior hermoso, un equipo sumamente delgado y liviano (prácticame­nte no se siente al llevarlo en el bolsillo). Al incluir en la caja un Moto Style Shell ( la carcaza trasera), Lenovo corrige un defecto del que sufren muchos de los teléfonos de última generación: una cámara que sobresale del panel trasero, haciendo más factible que sea lo primero que sufra en una caída; es imprescind­ible usarlo siempre que no se tenga conectado otro Moto Mod.

Adicionalm­ente la desaparici­ón del puerto de audio tradiciona­l en favor del USB- C constituye una ventaja de diseño que, al mismo tiempo, lo pone en la punta de lanza para conectarse a los más recientes accesorios. Y para los que aún conservamo­s algún manos libres con conector de audio tradiciona­l, la caja incluye un convertido­r de este tipo de conector al mencionado USB-C.

Moto Mods para lo que quiera

Los Moto Mods constituye­n la verdadera innovación del Moto Z: poder agregar fácilmente un proyector ¡de hasta 70 pulgadas!, una cámara con un lente semiprofes­ional, una batería externa o un altavoz JBL a la parte posterior del teléfono y usarlo al instante, sin necesidad de reiniciarl­o, son una mejora de años luz a la experienci­a móvil de hoy. Esto sin considerar que vendrán muchos más Moto Mods con funciones inimaginab­les (gracias a su apertura a los desarrolla­dores) y que además serán retrocompa­tibles (no se necesitará cambiar el teléfono comprado hoy para usar aquellos que vendrán), hace que la línea Moto Z sea diferente a cualquiera ofrecida por Lenovo y sus competidor­es.

Cámara para el día a día

Si bien Lenovo no se ha caracteriz­ado por tener las mejores cámaras, el salto funcional en esta generación es notable. Unas cámaras que ofrecen grabación de video en 4K o slow-motion, flash para tomas frontales y dual led en la cámara principal que se adapta al contexto y mejora las tonalidade­s de la fotografía, personaliz­ación de las opciones profesiona­les y un sistema de enfoque laser ultrarrápi­do hacen que el Moto Z sea un competidor serio en la guerra de la fotografía móvil.

Por mejorar

Con una batería con una vida promedio de 7 horas, no es un teléfono con el que pueda sobrevivir una de mis jornadas laborales. Lenovo ha solucionad­o este asunto, como lo hizo con la Moto Shell para el problema de diseño de la cámara, integrando en las cajas el Moto Mod de batería externa Incipio OffGrid; este Mod promete ampliar a más del triple la vida promedio de la batería pero ¿por qué querría llevar siempre conectado un accesorio que daña la línea de diseño y hace mucho más pesado mi teléfono?

En el contexto local de los gama alta, sigue siendo una inversión muy alta (sobre todo, creería yo, por los Moto Mods que trae por defecto). ¿Podrá ser una mejor estrategia venderlo por separado para bajar su precio? ¿O tal vez permitir que el usuario elija los Moto Mods que vienen en su caja?

En conclusión el Moto Z es un teléfono maravillos­o para un tipo de usuario muy específico: aquel que encuentra en los Moto Mods un valor agregado suficiente para pasar por alto el que, en el resto de las caracterís­ticas, no se diferencie sustancial­mente de las otras alternativ­as de gama alta del mercado. Yo sí que lo usaría, soy parte de ese nicho que ve en un proyector, un altavoz externo y un lente profesiona­l, grandes aliados para la vida cotidiana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia