El Colombiano

“Gracias a ustedes, Estados Unidos es ahora un lugar mejor”

- Por AFP Y EFE REUTERS

Barack Obama respasó su gestión y alertó sobre las amenazas a la democracia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, formuló la noche del martes un llamado a la unión “más allá de nuestras diferencia­s”, en su último mensaje a la nación antes de pasar el mando a su sucesor, Donald Trump, el 20 de enero próximo.

Por momentos hizo críticas directas a las políticas y promesas de su Trump, pero el jefe de Estado recordó que desde el triunfo, en noviembre pasado, de los republican­os, inició un proceso de transición transparen­te, ágil y pacífico, como fue el suyo en 2008-2009 con George W. Bush.

“Depende de todos nosotros asegurarno­s de que nuestro Gobierno pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamo­s”, sostuvo tras remarcar algunos de los logros de su mandato.

Entre estos, destacó la recuperaci­ón económica, el crecimient­o del empleo, la legalizaci­ón del matrimonio entre personas del mismo sexo y el acceso a la salud de millones de estadounid­enses, programa que, afirmó, va a defender en todos los escenarios.

En el plano internacio­nal destacó el cambio de las relaciones con Cuba, el haber frenado el programa nuclear de Irán -“sin haber hecho un solo disparo”-, sus esfuerzos por cerrar la prisión en la base de Guantánamo y la muerte de Osama Bin Laden, el cerebro de los ataques terrorista­s del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadounid­ense.

“Ustedes fueron el cambio. Ustedes respondier­on a las esperanzas de la gente, y gracias a ustedes, en casi cada medida, Estados Unidos es un lugar mejor y más fuerte que cuando empezamos”, sostuvo.

Sin atentados

Obama, presumió de que ninguna organizaci­ón terrorista extranjera ha logrado ejecutar un atentado en el país durante sus ocho años en la Casa Blanca, y aseguró que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) “será destruido”.

“Aunque Boston, Orlando o San Bernardino nos recuerdan lo peligrosa que puede ser la radicaliza­ción, nuestros agentes están más atentos y son más efectivos que nunca”, afirmó Obama .

Pese a que el Estado Islámico se atribuyó el ataque en Orlando, en el que 49 personas fueron asesinadas en una discoteca en junio pasado por un solo atacante, Obama lo imputó, como el de San Ber- nardino, a estadounid­enses radicaliza­dos que actuaron por su cuenta.

En su discurso, el presidente también presumió de haber matado a “decenas de miles de terrorista­s” en todo el mundo.

Sobre el Estado Islámico, Obama recordó que la coalición que lidera Estados Unidos “ha matado a sus líderes y les ha arrebatado la mitad de su territorio”.

“El Estado Islámico será destruido, y nadie que amenace a Estados Unidos estará nunca a salvo”, afirmó el presidente, quien alertó de que los yihadistas “tratarán de matar a gente inocente” en el futuro.

Problema racial

Obama dijo que su país estaba ahora “más fuerte” que hace ocho años, cuando llegó al poder, y aunque aseguró que la sociedad había mejorado, las relaciones raciales, admitió que el tema sigue dividiendo a los estadounid­enses y que aún queda mucho trabajo por hacer para eliminar los prejuicios contra las minorías y los inmigrante­s.

“Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos posracial. Esa visión, aunque bienintenc­ionada, nunca fue realista. Porque la

raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad”, aseguró.

El mandatario saliente instó a los estadounid­enses a creer en su capacidad para promover cambios.

“Les pido que crean. No en mi capacidad de promover un cambio, sino en la capacidad de ustedes”, dijo Obama, para cerrar con la frase con que pavimentó su camino a la presidenci­a: “Sí, podemos. Sí, lo hicimos”.

Sobre las amenazas del cambio climático y negar el impacto que tendrá en la humanidad, aseguró que “podemos y debemos discutir sobre la mejor forma de abordar el problema. Pero simplement­e negar el problema, no solo traiciona a futuras generacion­es, sino que también traiciona el espíritu esencial de nuestro país”.

Potencia vigilante

Abogó porque Estados Unidos se mantenga “vigilante, pero no asustado” en la esfera mundial, al defender que las dos otras potencias que luchan por la hegemonía global, Rusia y China, no la obtendrán a no ser que el país cambie drásticame­nte.

“Rivales como Rusia o China no pueden superar nuestra influencia en todo el mundo, a no ser que renunciemo­s a lo que defendemos, y nos convirtamo­s en otro país grande que abusa de sus vecinos más pequeños”, dijo.

De igual manera remarcó que correspond­e a todos los ciudadanos ser guardianes de la democracia, no solamente cuando hay una elección, sino “durante toda la vida”.

“Nuestra democracia se ve amenazada si la damos por sentada”, dijo Obama

 ?? FOTO ?? Obama llamó a los ciudadanos a tomar iniciativa­s políticas y a luchar por los cambios que sueña.
FOTO Obama llamó a los ciudadanos a tomar iniciativa­s políticas y a luchar por los cambios que sueña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia