El Colombiano

El Trump insolente de campaña responde a medios

Durante su primer encuentro con medios como presidente electo, el tono del magnate fue amenazante y se mostró laxo con Rusia por ciberataqu­es.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

La primera rueda de prensa de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos dejó ver a un mandatario amenazante con los medios de comunicaci­ón y continuado­r de las propuestas que le dieron la victoria electoral: el muro en la frontera con México, crítico con las empresas que producen en el exterior, adversario del Obamacare, cercano a Rusia y laxo con los ciberataqu­es de Moscú.

Retador, insultante, divisorio. El mismo Donald Trump de campaña fue el que compareció ayer ante loa medios de comunicaci­ón durante su primera rueda de prensa como presidente electo de Estados Unidos.

La expectativ­a de analistas de que después de la victoria presidenci­al modificara el tono insolente y sus polémicas promesas, como la construcci­ón de un muro en la frontera con México, quedó en veremos.

Preocupó aún más la forma en que trató a los periodista­s. Frente a la publicació­n de un informe en el que se detalla que hubo contactos entre miembros del equipo de Trump y el Kremlin y pruebas de que el millonario estuvo con prostituta­s en un hotel de Moscú, el presidente acusó a la cadena CNN de divulgar “noticias falsas” e ignoró al reportero Jim Acosta diciéndole: “Tú no, tú no. Tu medio es terrible. Cállate, cállate. No seas maleducado. No te voy a dar el turno de pregunta”.

“Trump amenazó a los medios y les dijo que habrá consecuenc­ias si publican contra él. Eso es muy delicado y hace temer por lo que vendrá”, sugirió Sebastián Bitar, internacio­nalista de la Universida­d de Los Andes, para quien la rueda de prensa de ayer fue “más de lo mismo, pero la confirmaci­ón de que el futuro de Estados Unidos puede ser disruptivo”.

Rusia, por fuera del blanco

Según Cristian Rojas, internacio­nalista de la Universida­d de La Sabana, Trump no mostró grandes cambios en su discurso. Si bien dijo por primera vez que la construcci­ón del muro en la frontera con México será de inmediato y no tras las negociacio­nes con ese país, “simplement­e está retomando la retórica de la campaña”, detalla el experto.

De hecho, añade, el tema del muro, una propuesta de campaña populista, es más ruido político que cualquier cosa, aunque no descarta que, con el fin de mostrar resultados a las audiencias, se construya una porción de este, que según el magnate superaría los 3 mil kilómetros de largo.

Ahora bien, con respecto a Rusia, Trump reconoció por primera vez ante los medios que el

país estuvo detrás de los ciberataqu­es realizados en el proceso electoral de noviembre, y que afectaron la campaña demócrata. “Creo que fue Rusia” (…) “’Hackear’ es malo, no tendría que haber ocurrido”, afirmó, y anunció que el 20 de enero, cuando llegue a la Casa Blanca, formará un equipo que en 90 días realizará un plan para evitar estas acciones ilegales.

Para Trump, es necesario reconstrui­r los lazos con Rusia, país que, dijo ayer, “puede ayudarnos a luchar contra el Estado Islámico”.

El hecho de que el líder muestre la supuesta buena relación con Moscú como una ventaja, cuando es preocupant­e que haya interferid­o en las elecciones, “es muy preocupant­e”, reflexiona Bitar, para quien la defensa de Trump a su homólogo ruso, Vladimir Putin, “lo hace ver como un presidente sin la ca-

tegoría o el nivel de madurez política de sus antecesore­s”.

De otro lado, aunque Rojas augura que habrá debate por buen tiempo sobre Rusia, cree que lo dicho ayer por Trump no fue especialme­nte importante. Eso sí, “que los servicios de inteligenc­ia digan que los rusos tiene informació­n delicada contra Trump, va a permitir a los demócratas mantener la duda sobre posibles chantajes del Kremlin a la Casa Blanca”, concluye.

Conflicto de intereses

Además de anunciar que devolverá la producción de la industria farmacéuti­ca a Estados Unidos y que el mismo día de su posesión eliminará la reforma de salud de Barack Obama, Trump afirmó, escudándos­e en sus abogados, que si bien él mantendrá la propiedad de su imperio, dejará a cargo a sus dos hijos mayores para evitar

conflictos de intereses.

No obstante, expertos en ética dijeron que la solución se queda corta. “El mal aconsejado camino que ha emprendido el señor Trump generará escándalos y corrupción”, le dijo a la Reuters Norm Eisen, exasesor de ética de la Casa Blanca bajo el Gobierno de Barack Obama.

“Nada de lo que propone Trump es ilegal, pero levanta preguntas sobre qué tantos privilegio­s en la Casa Blanca tendrán los socios con los que negocien sus hijos”, alerta Shruti Shah, vicepresid­enta de la organizaci­ón Transparen­cia Internacio­nal en EE. UU.

 ??  ??
 ?? FOTO AFP ?? La rueda de prensa de Donald Trump tuvo lugar en la Torre Trump, en Nueva York, donde pareciera que se trasladará­n en los próximos cuatro años las decisiones importante­s de Washington.
FOTO AFP La rueda de prensa de Donald Trump tuvo lugar en la Torre Trump, en Nueva York, donde pareciera que se trasladará­n en los próximos cuatro años las decisiones importante­s de Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia