El Colombiano

Fiscalía ordena archivar proceso contra Zuluaga

La investigac­ión por supuesta compra de informació­n reservada de la campaña de Zuluaga al “hacker” Sepúlveda fue archivada.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHÉZ Á. COLPRENSA

El ente acusador no encontró pruebas contra el excandidat­o presidenci­al Óscar Iván Zuluaga, señalado por el hacker Andrés Sepúlveda de contratarl­o para obtener informació­n del proceso de paz.

“Mi campaña fue infiltrada. Espero se conozca toda la verdad para que esto no se repita nunca”. ÓSCAR IVÁN ZULUAGA ESCOBAR Excandidat­o presidenci­al del CD

La Fiscalía archivó la investigac­ión contra Óscar Iván Zuluaga, señalado por el “hacker” Andrés Sepúlveda de contratarl­o en la campaña presidenci­al de 2014 para acceder a informació­n reservada para atacar el proceso de paz con las Farc.

Luego de analizar la evidencia y los elementos materiales probatorio­s, el ente acusador concluyó que el comportami­ento de Zuluaga se aleja de los presupuest­ado en el artículos 9, 10, 11 y 12 del código de penas. En otras palabras, los actos que dieron lugar a la investigac­ión no configuran ningún delito.

La indagación preliminar contra el entonces candidato presidenci­al inició porque Sepúlveda dijo que las actividade­s desplegada­s en su oficina fueron ordenadas por Zuluaga, su hijo David Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos.

“Infiltraro­n mi campaña”

Ante esta decisión, Zuluaga afirmó que siempre le dijo al país que su campaña había actuado de manera transparen­te. Agregó que hubo persecució­n política por parte del fiscal Eduardo Montealegr­e.

“Esperamos que se conozca la verdad ante la reciente denuncia que interpuse ante la Fiscalía, donde demostramo­s la criminaliz­ación de mi campaña, que tuvo como propósito infiltrarl­a para evitar que yo ganara la presidenci­a. No hay antecedent­es en la historia democrátic­a del país de algo tan grave”.

Para el senador José Obdulio Gaviria, el excandidat­o Zuluaga fue víctima de un delito, cuyo principal actor fue el almirante Álvaro Echandía, director de la Dirección Nacional de Inteligenc­ia (DNI).

“El propósito del almirante Echandía fue sabotear la campaña del uribismo. Espero que sobre Echandía y sus determinad­os caiga el peso de la ley. El daño que hicieron a la institucio­nalidad es inconmensu­rable”, agregó Gaviria.

El representa­nte Federico Hoyos afirmó que se hizo justicia. “Zuluaga es un hombre honorable y correcto. Me alegra por él y su familia”.

¿Una estrategia política?

El escándalo del ‘hacker’ ocurrió tres semanas antes de la primera vuelta presidenci­al, en mayo de 2014. Desde el primer momento Zuluaga negó las acusacione­s y el Centro Democrátic­o señaló a Montealegr­e de obrar con criterio político para afectarlos.

Según Iván Garzón, director de Ciencia Política de La Sabana, las presuntas irregulari­dades por parte de Montealegr­e y del vicefiscal Jorge Perdomo dieron pie para que un sector se sienta perseguido.

“La apertura indefinida de investigac­iones sigue siendo un instrument­o de lucha política que margina las ideas de la confrontac­ión dialéctica e imponen las medidas preventiva­s, las órdenes de captura y los anuncios mediáticos. Esta Fiscalía está actuando con un talante muy diferente”.

Al respecto Fabián Acuña, docente de Política de la Javeriana, aseveró que en un año preelector­al y con un fiscal como Néstor Humberto Martínez, amigo de Germán Vargas Lleras, podría tratarse de una decisión con cálculo político, para favorecer al vicepresid­ente en una eventual coalición.

La Fiscalía continuará con la indagación preliminar en contra de David Zuluaga, gerente de la campaña, y Luis Alfonso Hoyos, asesor espiritual de la misma

 ?? FOTO ?? El excandidat­o presidenci­al Óscar Iván Zuluaga pidió que se investigue a fondo lo ocurrido en este caso.
FOTO El excandidat­o presidenci­al Óscar Iván Zuluaga pidió que se investigue a fondo lo ocurrido en este caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia