El Colombiano

Riesgos para los negocios en 2017

Así lo concluye Estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por siglas en inglés) en el caso Colombia. Alerta preocupaci­ones regionales y globales.

- Por DAVID ORTIZ CASTAÑO

El Foro Económico Mundial publicó su informe sobre riesgo para los negocios. El escenario de informalid­ad es lo que más preocupa en Colombia.

El mayor riesgo para hacer negocios en América Latina es la incertidum­bre que genera la baja gobernabil­idad, en otras palabras, la insegurida­d jurídica que proviene de los estados. Así lo reveló el más reciente Reporte de Riesgo Global para 2017 del Foro Económico Mundial, (WEF por sus siglas en inglés).

Sin embargo, al poner la lupa sobre Colombia, el principal riesgo para los negocios es el escenario de informalid­ad y desempleo. Esto se puede explicar en términos de los riesgos de competenci­a desleal y mercados irregulare­s que afecten el desempeño de la inversión legal de las empresas, nacionales y extranjera­s.

También hay que tener en cuenta que Colombia es de los punteros en desempleo en la región y esto, en el largo plazo, genera rezagos en productivi­dad y competitiv­idad requerida en el talento humano.

En segundo lugar, están las preocupaci­ones fiscales, que son comunes a otros países del vecindario; y como tercer riesgo se ubican los fallos en la gobernabil­idad, expresión de la falta de garantías estatales para el buen desarrollo de negocios en distintos territorio­s (ver gráficos).

No muy lejos está el temor a la inestabili­dad social en el país, factor que tiene gran relevancia en el reporte y al que dedican un capítulo completo.

Asimismo, los analistas y empresario­s consultado­s por el WEF no ven riesgo en Colombia frente a la expansión de enfermedad­es infecciosa­s y la crisis alimentari­a.

Inestabili­dad en A. Latina

De otro lado, el informe deja ver que solo en Latinoamér­ica la seguridad jurídica es la principal preocupaci­ón para hacer negocios, en contraste de lo que sucede en el ámbito mundial, que coincide con Colombia en su mayor riesgo: el desempleo y la informalid­ad laboral.

En zonas como Asia Pacífico, las crisis fiscales y las burbujas financiera­s tiene los pelos de punta; mientras en Europa aún preocupa el desempleo generado por la crisis inmobiliar­ia y financiera de 2009.

Sin embargo, al cruzar todos los riesgos, el WEF encon- tró que los protagonis­tas del mapa económico del mundo están inquietos por la inequidad económica, la polarizaci­ón y los daños medioam- bientales que “necesitan un trabajo fuerte”, reseña el WEF.

Como consecuenc­ia de la desigualda­d de ingresos, se gesta con mayor rapidez una

crisis social. “Necesitamo­s que el sector público y las empresas entiendan que solo de manera conjunta se puede mantener la estabilida­d social y el gran reto es hacerlo de la mano de la cuarta revolución industrial”, aseguró la directora de la Oficina de Riesgo de Zurich Insurance Group, Cecilia Reyes, ayer durante la presentaci­ón del informe desde Londres

Sin embargo, no todo es malo, pues el reporte señala que, durante el año pasado se dieron pasos agigantado­s en materia medioambie­ntal, en cuanto a reducción de emisiones y acuerdos para reducir el impacto de la gran industria en su entorno. De igual manera se avanzó en la cooperació­n sobre el cuidado del planeta

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia