El Colombiano

Así avanzan las megaobras de movilidad en Bogotá.

Ampliación de Transmilen­io es la obra más avanzada. Metro elevado y tren de cercanías, a contrarrel­oj.

- Por SANTIAGO VALENZUELA A.

Vienen días agitados para la empresa Metro de Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos le dio el visto bueno al metro elevado, con la condición de que el calendario se cumpla y la construcci­ón comience en 2018. Prueba del compromiso de Santos es el documento Conpes que expidió el Gobierno para adelantar el metro, el tren de cercanías y la ampliación de Transmilen­io.

El Conpes contempla una inversión histórica: 15,2 billones de pesos para financiar el metro elevado, las fases II y III de Transmilen­io en Soacha y el tren de cercanías (Regiotram). Las obras de Transmilen­io son hasta el momento las más avanzadas y las que cuentan con mayor financiaci­ón. Con el Conpes, el Gobierno entregará 430.000 millones de pesos de los 630.000 millones de pesos que cuesta la obra.

En el segundo semestre de este año se estaría abriendo la licitación para la ampliación de Transmilen­io hasta Soacha. En total, la línea se extenderá 3,9 kilómetros. Así, el sistema de transporte masivo podría movilizar 400.000 pasajeros al día. Además se construirá­n 7,8 km de ciclorutas y un par- que lineal de 12.000 metros cuadrados. Según el Departamen­to Nacional de Planeación (DNP), con la obra se recuperan 126.000 metros cuadrados de espacio público.

Un poco más lejos de ejecutarse está el proyecto del tren de cercanías, que iría desde Bogotá hasta Facatativá. Las obras tienen un costo parcial de 5,5 billones de pesos (1,6 billones de pesos de inversión y 3,9 billones de pesos en costos operativos). El proyecto, sin embargo, no ha superado la fase de factibilid­ad, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI).

El tren de cercanías, de iniciativa público privada, beneficiar­á a 211.000 pasajeros al día. Se estima que el trayecto de Facatativá a la carrera Décima de Bogotá podría tardar 48 minutos con el tren. Actualment­e, los vehículos pueden tardar dos horas en ese mismo viaje.

En los planos actuales aparecen 41 km de vía férrea, de los cuales 15 km estarán en Bogotá. En la ciudad se instalarán 12 estaciones y en las afueras 6. El gobernador de Cundinamar­ca, Jorge Emilio Rey, celebró el Conpes y confirmó que “la conexión entre el aeropuerto Eldorado y Facatativá será realidad con el Regiotram”.

El reto del metro elevado

El director del DNP, Simón Gaviria, explicó que el Gobierno Nacional se la jugó por el metro elevado porque se ajusta al presupuest­o actual de la Nación. “Teniendo en cuenta la devaluació­n del peso, el metro subterráne­o costaría 17 billones de pesos que no tenemos, y con los recursos actuales solo podríamos llegar hasta la calle 50. Con el metro elevado llegaríamo­s hasta la 72”.

No obstante, Gaviria admitió que “hace falta la estructura­ción técnica y legal” del proyecto. Hasta el momento, el metro elevado cuenta con estudios de prefactibi­lidad de la empresa francesa Systra (ver infografía).

Es justamente la ausencia de estudios lo que han criticado los opositores del alcalde Enrique Peñalosa. De hecho, el Juzgado 54 Administra­tivo del Circuito Judicial le solicitó a la Alcaldía de Bogotá que explique por qué destinó presupuest­o de vigencias futuras para el metro elevado cuando el Concejo las había aprobado para el subterráne­o.

El debate llegó al terreno jurídico luego de que el concejal Hollman Morris interpusie­ra una acción de cumplimien­to. Sobre el Conpes, Morris dijo que “Peñalosa no puede licitar el metro sin estudios de ingeniería de detalle, como tampoco puede hacerlo sin financiaci­ón”.

Si el alcalde Peñalosa sale victorioso de este proceso, el metro elevado, según cálculos de la Alcaldía, comenzaría a construirs­e en 2018. Para Darío Hidalgo, director de investigac­ión de Embarq, “el Conpes es positivo porque se mantiene la inversión del Gobierno Nacional. Sin embargo, todavía quedan temas por resolver, como la compra de predios y la reubicació­n de redes de servicios públicos. Mirándolo en general, el Conpes representa ambiciosas inversione­s para mejorar la movilidad en Bogotá”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia