El Colombiano

Aún no se habilita paso por Autopista

Las autoridade­s consideran que no están dadas las condicione­s necesarias para reabrir la Medellín-Bogotá.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Desde el martes en la noche, el concesiona­rio Devimed informó que el carril de descenso de la autopista Medellín-Bogotá a la altura del kilómetro 14 + 350 está despejado, a la espera del visto bueno de las autoridade­s para habilitar el paso de vehículos. Sin embargo, la Alcaldía de Copacabana manifestó que aún no se cumplen las condicione­s de seguridad para reabrir esta vía.

Ayer se removieron 5.500 metros cúbicos de material. En total se han recogido más de 44.500 metros cúbicos, entre tierra y rocas de grandes proporcion­es, y así se logró despejar un sentido de la doble calzada. El martes en la noche, la concesiona­ria se declaró a la espera de que el Puesto de Mando Unificado (PMU) autorizara el tránsito de vehículos.

Sin embargo, el alcalde de Copacabana, Óscar Restrepo, considera que el talud aún representa un peligro, y no cree convenient­e habilitar el tráfico hasta que se cumplan unas condicione­s mínimas de seguridad para quienes se desplazan por esta vía.

“Como coordinado­r del PMU tengo la responsabi­lidad de dar el visto bueno, y creo que todavía no es prudente autorizar el paso de vehículos, porque en cual- quier momento puede ocurrir un nuevo deslizamie­nto”, afirmó el alcalde.

Restrepo manifestó que la Alcaldía está a la espera de un plan en el cual se den las directrice­s para dar la orden de reapertura. De tal manera que hasta que Devimed, y la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI) certifique­n por escrito que no está en riesgo la seguridad de la comunidad del entorno y los vehículos que usan la vía, no habrá paso.

Por su parte, Luz María Hincapié, secretaria de Gobierno de Copacabana, dijo que se debe continuar trabajando con un enfoque preventivo, lo cual ha permitido que a la fecha no se reporte ninguna víc-

tima por el talud.

Entretanto, Devimed continúa trabajando con más de 200 personas para despejar ambos sentidos de la autopista, y así poder restablece­r el tráfico por esta vía nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia