El Colombiano

AGRO Sector avícola tendrá año récord en 2017: Fenavi

La producción nacional de huevo creció 5,6 % en 2016, mientras que en carne de pollo se incrementó en 3,8 %. Gremio alerta barreras para crecer.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

El sector avícola nacional apunta en 2017 a mover negocios por 17,5 billones de pesos, medio billón más que en 2016, al sumar encadenami­entos que se generan por empaques, transporte, medicament­os, alimento, comerciali­zación, entre otros rubros.

Así lo señaló ayer a EL COLOMBIANO Andrés Valencia Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Avicultore­s (Fenavi), quien estimó que la producción de huevo crecerá ligerament­e menos del 5 %, al tiempo que la carne de pollo lo hará a cerca del 5,2 %.

Esto señala una leve disminució­n en huevo, que cerró 2016 con un incremento de producción de 5,6 %, hasta los 12.817 millones de huevos. En cuanto a carne, se sumaron 1,48 millones de toneladas para un aumento frente a 2015 de 3,8 % (ver gráficos).

El cambio de tendencia en huevo se da porque comenzaron a ceder precios en carne de res y de cerdo, que en 2016 tuvieron alto precio y obligó a muchos hogares a priorizar proteínas más favorables.

Cambios en la demanda

Por esa misma condición, se espera repunte el consumo de carne de pollo, con todo y lo que pueda afectar el consumo de los hogares que la inflación siga alta y el efecto de la reforma tributaria con el aumento de la tarifa general de IVA de 16 % al 19 %.

“Si en 2016 hubo 800 millones de aves encasetada­s (en galpones), entre las de engorde y ponedoras, para 2017 es- peramos que la producción supere por primera vez los 1,5 millones de toneladas de carne y los 13 mil millones de huevos”, proyectó el dirigente.

Esto también son buenas noticias para Antioquia, que participa con un 10 % de la producción nacional de huevo y pollo. Además, con todo y la alta preferenci­a del cerdo, el departamen­to registra un consumo per cápita al año de 20 kilos de pollo y 250 huevos, aún por debajo de los 30 kilos y 260 huevos del promedio nacional. Esto es similar al in-

dicador de Estados Unidos, pero inferior a Brasil y México.

Así las cosas, hoy el pollo participa con el 47 % de los 67 kilos que consume de proteína un colombiano en el año.

Desafíos de 2017

En esas condicione­s, la positiva dinámica del sector avícola dependerá en 2017 de varios elementos. En primer lugar, de un aumento de capacidad instalada, expansión que enfrenta la resistenci­a de comunidade­s de tener galpones cerca por malos olores, como ha sucedido en Eje Cafetero, Llanos Orientales y Cundinamar­ca.

Asimismo, como pasó en 2016, es muy probable que para mayo de este año se agote el contingent­e autorizado de 2,6 millones de toneladas maíz amarillo sin arancel, provenient­e de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Eso obligará a importar desde junio con un impuesto de 5 %, que encarece costos de

producción y, eventualme­nte, se traduce en mayores precios del huevo y la carne de pollo al consumidor final, también dependiend­o de la volatilida­d del dólar (ver Opinión).

Finalmente, preocupa que sigan importando contenedor­es de pechuga o pasta de pollo (cero arancel) en que se trae oculto muslo y contramusl­o que no es parte del contingent­e autorizado, que para 2016 fue de 32 mil toneladas.

“Esta es la hora que la Dian no ha reglamenta­do un artículo de la Ley Anticontra­bando para que inspectore­s de Fenavi acompañen las revisiones físicas del ICA y el Invima y evitar ese contraband­o técnico”, lamentó Valencia

“Hay margen para crecer consumos de huevo y pollo, pues el consumo de proteína per cápita del país es de 67 kilos por año”. ANDRÉS VALENCIA PINZÓN Presidente de Fenavi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia