El Colombiano

2017: EL AÑO DEL BALANCE MIXTO

- Por MARTA LUCÍA RAMÍREZ redaccion@elcolombia­no.com.co

Es razonablem­ente más probable que el crecimient­o esté cerca del 2%, un punto por debajo de la proyección del gobierno del 3%.

Las proyeccion­es de crecimient­o de los analistas locales e internacio­nales para el año 2017 se ubican en un rango significat­ivamente amplio que va desde 1,4 % hasta 3 %. Como se sabe un rango tan amplio implica incertidum­bre pues hay factores que suman y otros que restan. Al final el resultado neto depende de la ponderació­n que se brinde a cada lado del balance de riesgos.

Del lado de los factores que restarían dinamismo a la economía colombiana este año se encuentran: los efectos acumulados de los niveles de inflación observados hasta el momento (5,96 % en el último año); el impacto sobre el consumo y la inversión de la reforma tri- butaria, que refuerza el aumento de los precios de los bienes y servicios, además no genera un alivio tributario inmediato para el fomento la actividad empresaria­l desarrolla­da por nacionales y extranjero­s; y los datos débiles de la mayor parte de los sectores económicos, con excepción de la construcci­ón y los servicios financiero­s.

Por su parte, del lado de los aspectos que jalonarían la economía están: la continuida­d en la tendencia decrecient­e de la inflación desde agosto de 2016, que se pondrá a prueba en 2017 con las alzas de precios que traería la reforma tributaria; el inicio de la reducción de la tasa de interés del Banco de la República, que para sorpresa de muchos se dio en diciembre de 2016 a pesar de que se proyectaba que iniciaría en 2017 cuando la inflación estuviera de nuevo en el rango meta de 2 % a 4 %.

Lo anterior deja entrever que para la autoridad monetaria la desacelera­ción es fuerte y ha procurado frenarla, aunque no es previsible que continúe una tendencia hacia debajo de los intereses, sino parecería que procurará mantener la tasa estable, gracias a que el incremento de los precios del petróleo por encima de US$50, debido al cumplimien­to de los acuerdos de la OPEP y el despegue de la infraestru­ctura con el inicio de la segunda y tercera ola de las obras de cuarta generación (4G), (aunque hasta el momento no han culminado la fase de financiaci­ón), podrían aliviar la preocupaci­ón por el crecimient­o.

Si bien el balance es mixto, también es cierto que los factores que restan al dinamismo de la economía están basados en hechos y en el comportami­ento observado hasta el momento en las principale­s variables de la economía, mientras que los aspectos que suman consisten básicament­e en expectativ­as optimistas hacia el futuro que dependen de la evolución de variables poco previsible­s o externas como el precio del petróleo.

En consecuenc­ia, es razonablem­ente más probable que el crecimient­o esté cerca del 2 %, un punto porcentual por debajo de la proyección del gobierno del 3 %. Hemos comenzado un año de grandes retos e incertidum­bre no solo para Colombia, sino para el resto del mundo, por ende, es un periodo para imaginar y proyectar nuevas estrategia­s pues las recetas de ayer, se encuentran obsoletas hoy

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia