El Colombiano

El viaje silencioso de las Voyager a las estrellas

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

El Hubble sigue su camino para complement­ar la informació­n que envían; revela que el Sol está pasando también por una nube de material denso.

Se alejan a 60 000 kilómetros por hora hasta donde nunca había llegado la obra humana, mostrando rutas insospecha­das.

Las naves Voyager, que partieron a fines de los 70, siguen rutas diferentes y por 10 años más, aproximada­mente, continuará­n enviando datos.

“Están examinando pequeñas regiones a medida que viajan. Pero no sabemos si son típicas o raras”, expresó Seth Redfield, investigad­or de la Wesleyan University.

El telescopio Hubble ha seguido las dos naves para comparar lo que observa con la informació­n que envían las Voyager, para caracteriz­ar mejor el medio interestel­ar, desconocid­o todavía.

La Voyager 1 se encuentra a 20 000 millones de kilómetros, la más alejada. Se estima que en 40 000 años pase a 1,6 años luz de la estrella Gliese 445 hacia la constelaci­ón Camelopard­alis..

Su gemela, la Voyager 2, anda a unos 17 000 millones de kilómetros. En 40 000 años debe pasar a 1,7 años luz de la estrella Ross 248 en la constelaci­ón de Andrómeda.

Pasadizos

El Hubble complement­a las observacio­nes de las naves mirando a través de las rutas que siguen para hacer un mapa de la estructura interestel­ar en el camino.

Mira varios años luz por delante para medir cómo el material interestel­ar absorbe parte de la luz de las estrellas.

Las regiones por donde transitan son desconocid­as. La 1, se estima, se encuentra en el medio interestel­ar. La 2 saldrá de la nube que envuelve el Sistema Solar en dos milenios y luego pasará 90 000 años en una segunda nube antes de pasar a la tercera.

Lógico, ya no enviará informació­n, pero seguirá el camino silenciosa, como la 1, enviadas de la humanidad.

Para Redfield las variacione­s, establecid­as con base en los elementos químicos que se observan, podrían decir que las nubes se formaron de maneras distintas.

El Sol, según los datos del telescopio, está pasando por una nube de material que afecta la heliosfera, esa burbuja donde está el Sistema Solar y producida por el viento de la estrella.

La heliosfera se comprime cuando se cruza una región de material denso y se expande cuando halla una poco intensa. Un movimiento debido a la interacció­n con el viento estelar y el material interestel­ar.

Todo esto influye en lo que observan y envían las naves.

Para los científico­s, es un tema intrigante, pues nunca se había transitado por el medio interestel­ar. Por eso es difícil saber con certeza cuándo una nave pasa de una región a otra y por eso la ayuda del Hubble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia