El Colombiano

Está listo nuevo plan de escritura, lectura y oralidad

- Por DAFNA VÁSQUEZ

Uno de los propósitos del Sistema de Biblioteca­s de Medellín, según Juan Carlos Sánchez, Subsecreta­rio de Biblioteca­s, Lectura y Patrimonio, es formar ciudadanía no solo a través de personas que consumen más libros, sino de lectores que comprenden y le den una profunda importanci­a a la conversaci­ón, la escucha y la palabra.

Para hacer realidad ese deseo se hizo una reformulac­ión técnica del Plan ciudadano de lectura, escritura y oralidad, “En Medellín tenemos la palabra” —liderado por la Universida­d de Antioquia y la Administra­ción Municipal— y comenzará operación este año. Esta es una invitación abierta a que la comunidad ejerza el derecho a leer, a escribir y a conversar.

“Se trata una hoja de ruta y una nueva faceta de la política pública de lectura, escritura y oralidad, fruto de una construcci­ón colectiva de diferentes actores: universida­des cajas de compensaci­ón familiar, fundacione­s, corporacio­nes, colectivos y otras organizaci­ones sociales y comunitari­as; además de ciudadanos, gesto- res culturales, biblioteca­rios escolares, comunitari­os y populares, jóvenes y adultos que representa­n una ciudadanía activa”, asegura Sánchez.

Antes había un Plan Muni- cipal que aportó al desarrollo de la política pública de lectura y escritura, ya que dio base al Acuerdo 79 de 2010 y Decreto 0917 de 2011. No obstante, la nueva estrategia reconoce que existen diferentes narrativas y múltiples alfabetiza­ciones, pues ya no solo se lee de manera tradiciona­l, por lo que también hay que moverse por el mundo digital.

En 2017, el Plan ciudadano fortalecer­á la oferta que ya se venía trabajando y, adicional, realizará acciones que se adaptan a espacios no convencion­ales y virtuales. La gran apuesta estará en los territo- rios rurales, hospitales, centros penitencia­rios y centros educativos para que la ciudadanía comprenda que los temas de promoción de lectura trasciende­n los espacios físicos de una biblioteca.

“Esto es una ventaja porque nos permite jugar con las narrativas y los mensajes para ganar más presencia en Medellín, también nos permite mayor libertad a la hora de proponer proyectos que lleguen a estos lugares”, dice el subsecreta­rio y, al mismo tiempo, afirma que el Plan de lectura es acorde con necesidade­s de los territorio­s y los públicos

“Con este nuevo Plan damos un paso adelante en las políticas públicas culturales”. JUAN CARLOS SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia