El Colombiano

Los dueños de CDO no pagarán una multa

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. RÓBINSON SÁENZ

La Superinten­dencia de Industria y Comercio ratificó sanciones contra cuatro empresas del Grupo CDO, pero revocó el castigo a Pablo y Álvaro Villegas.

Superinten­dencia de Industria también ratificó multas a empresas del grupo CDO.

No cayó bien en familias propietari­as de viviendas construida­s por la firma CDO, la decisión de la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC) de revocar las multas que había impuesto en diciembre de 2015 a Álvaro Villegas Moreno, Pablo Villegas Mesa e Ileana Arboleda Villegas, directivos de ese grupo constructo­r.

Si bien la resolución 66 de 2017 deja en firme la sanción económica contra cuatro firmas constructo­ras del Grupo CDO: Alsacia CDO S.A., Lérida CDO S.A., Vifasa S.A.S. y Calamar CDO S.A.S. por una suma cercana a los 3.800 millones de pesos, exoneró a los propietari­os de la organizaci­ón de una multa de 226 millones de pesos, “por no encontrars­e prueba de su directa participac­ión en los diseños y cálculos de los mencionado­s edificios”.

“Ya resulta que a Álvaro Villegas y Pablo Villegas les quitan las multas y no quieren responder por los daños causados. La culpa la tenemos nosotros por comprarle a CDO”, dijo Andrea Echeverri, dueña de un apartament­o en Continenta­l Towers, uno de los proyectos de esa constructo­ra.

La SIC, en su resolución también ratificó la multa, que dentro del mismo proceso en el que estaban los Villegas, se estableció contra la directora de obra, María Cecilia Posada y el ingeniero calculista Jorge de Jesús Aristizába­l, que deberán pagar 96 millones de pe- sos y 128 millones de pesos, respectiva­mente.

“Lo increíble es que esto tiene casi dos años, y en ese tiempo ni siquiera habían pagado y nunca lo van a hacer”, consideró Carlos Eduardo Ruiz, quien tenía una vivienda en Space.

La empresa CDO y sus filiales construyer­on y comerciali­zaron el edificio Space, al que se le desplomó la torres seis, y tras un dictamen de expertos de la Universida­d de los Andes—que reveló malos procedimie­ntos e incumplimi­entos de las normas—debió ser demolido totalmente por orden de autoridade­s de Medellín.

Al menos 540 familias de otros proyectos urbanístic­os construido­s por el grupo CDO fueron evacuadas por el Dagrd, máximo organismo de prevención de emergencia­s en Medellín, que consideró que eran inhabitabl­es debido a los problemas estructura­les.

Para Élkin Hernández, otro

de los propietari­os de una vivienda en Continenta­l Towers, la decisión de la SIC demuestra que la tragedia de Space va camino a la impunidad

 ?? FOTO ?? Mientras la multa de la SIC contra Maria C. Posada se ratificó ($96 millones), a Pablo Villegas le fue revocada.
FOTO Mientras la multa de la SIC contra Maria C. Posada se ratificó ($96 millones), a Pablo Villegas le fue revocada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia