El Colombiano

Estados Unidos acusa a Fiat por ocultar emisiones nocivas

- Por REUTERS

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos acusó a Fiat Chrysler Automobile­s NV de usar un software ilegal para ocultar que las emisiones de algunos de sus motores diésel excedían los niveles permitidos, tras una pesquisa que partió de una investigac­ión más amplia a la automotriz alemana Volkswagen.

La medida de la agencia estadounid­ense (EPA por su sigla en inglés) afecta a 104.000 camionetas y vehículos urbanos deportivos vendidos desde el 2014, cerca de un sexto de la cantidad de vehículos involucrad­os en el escándalo de Volkswagen.

El miércoles, la firma alemana acordó pagar 4.300 millones de dólares en multas civiles y criminales en un acuerdo con el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, la penalidad más alta impuesta jamás sobre una automotriz.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, negó que la compañía haya tenido conductas evasivas y agregó que estaba en conversaci­ones con la EPA y que le había brindado la documentac­ión pertinente.

“Nunca hubo ninguna intención de crear condicione­s diseñadas para sobrepasar el proceso de evaluación. Esto es un absoluto sinsentido”, dijo Marchionne.

Los reguladore­s dijeron que FCA no reveló el software de administra­ción de motores en 104.000 de sus Jeep Grand Cherokee 2014-2016 en Estados Unidos y en 1.500 camionetas Dodge Ram de motores diésel de 3.0 litros.

Tras la noticia, las acciones de la compañía en la Bolsa de Milán cerraron con una caída del 16 %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia