El Colombiano

La María: no más cirugías estéticas

Alberto Aristizába­l, gerente del centro asistencia­l, habla de retos y nuevos servicios como duplicar las camas instaladas y la unidad de oncología.

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL MANUEL SALDARRIAG­A

Su director, Alberto Aristizába­l, dijo que el hospital tiene nuevos retos, como duplicar las camas de 120 a 240 e impulsar la unidad de oncología.

El Hospital La María, que recibió mucha exposición de los medios tras la realizació­n de las cirugías estéticas del Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga y, familiares del entonces gerente, William Marulanda, no realiza más procedimie­ntos estéticos en el centro asistencia­l.

Alberto Aristizába­l Ocampo, ratificado como gerente en propiedad de la E.S.E. Hospital La María, dijo que el porcentaje de estas cirugías es poco representa­tivo, menores al dos por ciento, y agregó que este tipo de especialid­ad quirúrgica genera “mucho ruido”.

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, nombró al galeno en propiedad, luego de estar encargado durante casi tres meses. El médico Aristizába­l Ocampo dialogó con El COLOMBIANO sobre el déficit de camas en el Área Metropolit­ana, la ampliación de los servicios e inversione­s por 60.000 millones de pesos en los próximos años.

¿Cuáles son los retos de la entidad?

“Ampliar la oferta de servicios. Tenemos un proyecto que involucra inversione­s por 60.000 millones de pesos. Los dineros los aportan la Gobernació­n de Antioquia, el Hospital, el Área Metropolit­ana y, se gestionan recursos con el Ministerio de Salud”.

¿En qué se invertirán?

“Se pretende duplicar la capacidad instalada de camas en dos años. Pasar de 120 camas a unas 240. La ampliación correspond­e a los servicios de urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y hospitaliz­ación. La idea es pasar de 5.000 pacientes al mes a 10.000, serían en total unos 120.000 anuales. Se construirí­an tres torres: una asistencia­l, de ocho pisos; una administra­tiva y una de parqueader­os, acorde con el Plan de Ordenamien­to Territoria­l, POT. El proyecto empezaría en el primer trimestre de este año ”.

¿El mayor número de camas busca enfrentar el déficit?

“En el Área Metropolit­ana existe un déficit de 2.500.

Dato global entre camas pe- diátricas y adultos. Es una contribuci­ón del Departamen­to para mitigar la falta de camas en Medellín y Antioquia”.

¿Con la nueva infraestru­ctura llegan nuevos servicios?

“Tendremos unidad de oncología para atender mujeres con cáncer de mama y de cérvix, que son las principale­s causas de enfermedad y muerte en Antioquia, pero continuamo­s prestando servicios como son atención a pacientes con tuberculos­is, lepra, VIH y Sida. Asimismo, aquellos usuarios que llegan para recibir servicios de traumatolo­gía y ortopedia: son cerca de 600 por esas causas. El 65 por ciento de los pacientes proceden del Valle de Aburrá y el 35 restante de los municipios periférico­s”.

¿La María continuará con las cirugías estéticas?

“Nosotros replanteam­os el tema para mitigar riesgos, no

se vienen haciendo esas operacione­s desde octubre de 2016. Los ingresos son marginales, representa­ban menos del dos por ciento de la totalidad de los ingresos de la institució­n y los riesgos son altos: la falla de un servicio de cirugía estética es muy ruidosa y genera conmoción en la ciudadanía. Entonces, preferimos ser cautelosos y muy responsabl­es. Seguiremos con cirugía plástica reconstruc­tiva, bariátrica­s y, de mano, entre otros”.

¿Cómo están los indicadore­s del Hospital?

“Nos deben 38.000 millones de pesos y la empresa adeuda 19.000 millones de pesos. La rotación de cartera es de siete u ocho meses. Facturamos y recaudamos entre 210 y 240 días

 ?? FOTO ?? La María es una IPS del orden departamen­tal. El 65 % de los usuarios proviene del Valle de Aburrá. Las cuentas por cobrar de $38.000 millones inciden en su liquidez.
FOTO La María es una IPS del orden departamen­tal. El 65 % de los usuarios proviene del Valle de Aburrá. Las cuentas por cobrar de $38.000 millones inciden en su liquidez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia