El Colombiano

El escándalo derrumba la confianza contractua­l

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitecto­s (SAI) sostuvo que la actuación fraudulent­a de la constructo­ra brasileña Odebrecht, detectada en Colombia y otros países, provoca desazón, desconcier­to y decepción total en el sector constructo­r de infraestru­ctura.

“Estas son prácticas muy dañinas para el ejercicio de la ingeniería y la construcci­ón”, manifestó Martín Alonso Pérez Pérez, presidente del gremio, quien abogó por el rescate de los valores éticos y morales, para que este tipo de actuacione­s no se vuelvan a repetir.

“Lo que nos está pasando es absurdo. Valores básicos, como el libre juego de las reglas propuestas en las licitacion­es, no se cumplen, y gana todo aquello que se mueve bajo la mesa”, dijo.

Según Pérez, lo ocurrido con Odebrecht es un desastre para el mundo de la ingeniería, la arquitectu­ra y para las firmas constructo­ras.

“Lo que nos está mostran- do este episodio es que debemos recobrar las buenas prácticas, porque en otras condicione­s será muy difícil creerles a los procesos licitatori­os y a las compañías, bien sean constructo­ras, de ingeniería o de consultorí­a”, añadió.

Frente a los procesos abiertos para adjudicar las llamadas concesione­s de cuarta generación (4G), en Colombia, que involucran recursos por más de 50 billones de pesos, Pérez reconoció que es muy difícil tener plena certeza de la transparen­cia que acompañó

esas actuacione­s, en las que participar­on los sectores público y privado.

“La duda, con todo lo que está pasando, va a aflorar en todos los contratos y eso es muy grave, porque lo que hemos buscado es que todos los procesos estén blindados, es decir que aquello que se ofertó como licitación o lo que plantearon los proponente­s, haya sido hecho con rigor y disciplina, ajustado a reglas claras e iguales para todo el mundo, y lo que estamos viendo es que eso no es así”,

enfatizó Pérez.

También recordó que el caso Odebrecht debe sumarse a lo ocurrido en Bogotá con los Nule y con otros contratist­as que han ido más allá de su cumplimien­to ético y moral. “Habrá que evaluar qué lleva a una multinacio­nal como esa, de la que se espera el aporte al desarrollo de un país, a obrar de una manera indebida. Esta es una empresa que lleva en el país más de 25 años y además hay otras que se están instalando y esto es muy delicado”.

Por último, sugirió que lo ocurrido con la multinacio­nal brasileña debe llevar a un examen tanto de las obras anteriores como de las actuales. “Esto nos obliga a revisar todas las adjudicaci­ones que se han hecho”, puntualizó

 ?? FOTO CORTESÍA ANI ?? La Ruta del Sol, sector 2, es el tramo que actuamente ejecuta la constructo­ra Odebrecht en el país.
FOTO CORTESÍA ANI La Ruta del Sol, sector 2, es el tramo que actuamente ejecuta la constructo­ra Odebrecht en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia