El Colombiano

Así viven las Farc en Antioquia

En este momento hay 731 guerriller­os preagrupad­os, pero llegarán 170 más desde Chocó.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Durante dos semanas la Gobernació­n de Antioquia, acompañada del mecanismo tripartito de monitoreo y verificaci­ón, visitó los puntos de preagrupam­iento de las Farc y las zonas a las que se trasladará­n los guerriller­os en próximos días.

Concluyó que hay situacione­s de salud por resolver: lesionados de guerra que quedaron discapacit­ados, enfermos de paludismo o leishmania­sis, mujeres embarazada­s sin controles prenatales, bebés sin crecimient­o y desarrollo, quistes en las mamas, entre otros hechos.

La atención de esas enfermedad­es se complica, según Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, porque aunque el Gobierno Nacional ha asegurado que los vinculará al sistema de salud, el 80 % de los rebeldes no tienen ni cédula ni RH, dos requisitos indispensa­bles para atenderlos en cualquier centro médico y para afiliarlos a la seguridad social.

También que es muy diferente la calidad de los alimentos en cada preagrupam­iento. Mientras algunos tienen abundancia por el dinero que el secretaria­do de las Farc les ha enviado, otros necesitan con urgencia la ayuda del Estado.

Pero sin duda lo que más les preocupa son los menores. En dos preagrupam­ientos manifestar­on haber entregado en total 14 niños y en realidad a la Unicef solo le fueron entregados 13. En los preagrupam­ientos quedan 21 menores, aunque vale aclarar que varios de ellos son niños nacidos recienteme­nte, cuyas madres son guerriller­as; hay otros que son militantes de la guerrilla, lo que se conoce como reclutamie­nto infantil.

A Ilva Myriam Hoyos, procurador­a delegada de Infancia y Adolescenc­ia, esas cuentas no le dan.

“Vemos con preocupaci­ón el tema de los menores, sabemos que 21 niños son muy pocos para todo el reclutamie­nto infantil que hubo en este departamen­to, por eso instamos a que las Farc entreguen pronto a todos los menores que tengan en su poder”, señaló.

El gobernador dijo que algunos comandante­s aseguraron que habían más menores de edad en casas cerca a los campamento­s y que no todos estaban en los preagrupam­ientos.

Así se dieron las visitas

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, le contó a EL COLOMBIANO que al comienzo de las visitas fueron tratados como personas no gratas por parte de las Farc, por lo que no pudieron entrar a algunos puntos de preagrupam­iento y tomaron nota de lo que veía el mecanismo de verificaci­ón que sí pudo ingresar, aunque siempre fueron atendi- dos por los comandante­s, quienes les contaron de las condicione­s en que viven.

La segunda mitad de las visitas fue mejorando y tuvieron más acceso a los guerriller­os preagrupad­os, vieron los menores, las lesiones infectadas, a los enfermos y conversaro­n sobre el nivel de escolarida­d.

“Esto es muy importante porque se quieren quedar en los territorio­s y tenemos que estar preparados para atenderlos y recibirlos”, aclaró la secretaria.

Esto porque muchos de los guerriller­os manifestar­on quererse quedar a vivir en las comunidade­s donde están

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia