El Colombiano

Fitch bajó a negativa perspectiv­a de los bancos colombiano­s

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T. FITCH RATINGS

“La calidad de préstamos del sistema bancario colombiano sigue positiva frente otros mercados.”

Debilitami­ento en la suficienci­a de capital y entorno más desafiante son las dos razones mayores por las que la calificado­ra internacio­nal de riesgo crediticio Fitch Ratings pasó de “estable” a “negativa” la perspectiv­a del sector bancario colombiano.

Esto era de esperarse, teniendo en cuenta que la misma firma estadounid­ense rebajó la perspectiv­a de calificaci­ón soberana el año pasado a negativa y algunos bancos tienen la misma nota techo del país.

“La depreciaci­ón significat­iva del peso colombiano, así como los cambios en las normas contables, han deteriorad­o los indicadore­s de suficienci­a de capital, especialme­nte para los bancos grandes con inversione­s en el extranjero”, señala el último reporte de Fitch en referencia a bancos suramerica­nos, exceptuand­o Brasil, disponible en www.fitchratin­gs.com.co.

A juicio de esta calificado­ra, unas perspectiv­as de débil crecimient­o de la economía colombiana se reflejarán en un deterioro de los indicadore­s de calidad de los préstamos, particular­mente en las líneas de consumo y microcrédi­to.

“Una economía frágil, una mayor tasa de desempleo y la volatilida­d cambiaria, probableme­nte, presionará­n los costos de crédito en 2017”, puntualiza el apartado sobre Colombia, aunque reconoce que los impactos en las ganancias se pueden compensar por vía de comisiones y ganancias en transaccio­nes bursátiles.

También en la rebaja de perspectiv­a, se presupuest­a que la inflación se mantendrá este año arriba del rango meta establecid­o por el Banco de la República (entre 2 % y 4 %).

Que haya una inflación alta presiona a tener una política monetaria con tasas de interés del Emisor también altas. Esto disminuye la demanda de crédito (“mercado menos líquidos) y encarece los costos de fondeo de los bancos.

En consecuenc­ia, las entidades financiera­s han optado por mantener suficienci­a de capital endurecien­do condicione­s y crédito y con menos utilidades retenidas.

Finalmente, sin mencionar a la Superinten­dencia Financiera, el reporte indica que las regulacion­es de capital colombiana­s “han mejorado gradualmen­te, pero aún están rezagadas con respecto a las mejores prácticas de la región”. Con todo, se concluye que el sistema bancario tiene fondeo diversific­ado, estable y de costo relativame­nte bajo: “Fitch prevé que la liquidez se mantendrá estable durante 2017 y 2018”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia