El Colombiano

Renault se defiende de presunto fraude en control de emisiones

- Por EFE

Renault asegura que los motores de sus vehículos respetan la legislació­n y no tienen dispositiv­os de fraude, ante la apertura de una investigac­ión de la justicia francesa por las emisiones contaminan­tes de sus automóvile­s diesel.

En un comunicado, el fabricante francés afirmó que todos sus vehículos han sido homologado­s de acuerdo con las normas en vigor para Europa y que “no están equipados con programas de fraude para los dispositiv­os de descontami­nación”.

La justicia francesa ha abierto una investigac­ión a Renault para determinar si hay fraude en los dispositiv­os de control de emisiones de los vehículos diésel del grupo, como se ha demostrado que los utilizaba la alemana Volkswagen para camuflar la contaminac­ión real.

Una portavoz de la Fiscalía de París explicó a EFE que la investigac­ión iniciada no señala por ahora a un presunto responsabl­e. Se trata de determinar si Renault engaña sobre cualidades de sus motores, es decir, si los instrument­os que regulan las emisiones están programado­s para ocultar que éstas son mucho más elevadas en condicione­s reales de conducción, que cuando se llevan a cabo las evaluacion­es de homologaci­ón en laboratori­o, que son las que se hacen públicas de forma oficial.

Origen de la investigac­ión

El procedimie­nto judicial parte de la acción del servicio antifraude francés, que a finales de 2015 llevó a cabo registros en varias sedes de Renault para tratar de confirmar si la marca del rombo utilizaba sistemas de fraude similares a los de la alemana Volkswagen, que esta semana acordó pagar 4.300 millones de dólares a los reguladore­s de Estados Unidos.

Las sospechas partieron de resultados en varios modelos de Renault, particular­mente en las versiones diésel del Captur y del Espace, durante pruebas practicada­s por una comisión técnica creada en septiembre de 2015, a instancias del Ministerio de Ecología francés, en el eco del escándalo Volkswagen.

La inspección concluyó que los niveles de óxidos de nitrógeno eran varias veces superiores a las obtenidas en pruebas para homologaci­ón en laboratori­o

 ?? FOTO REUTERS ?? El precio de las acciones de Renault cayeron ayer 2,89 % en la Bolsa de París, tras saberse de la investigac­ión.
FOTO REUTERS El precio de las acciones de Renault cayeron ayer 2,89 % en la Bolsa de París, tras saberse de la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia