El Colombiano

Acusan a App Store de tener monopolio

- Por AFP

El gigante informátic­o Apple deberá responder frente a la justicia estadounid­ense tras haber sido acusado de infringir las reglas de libre competenci­a al monopoliza­r las ventas de las aplicacion­es para iPhone mediante App Store.

Así resolvió una corte de apelacione­s de California (EE. UU.) el fallo de un tribunal de primera instancia que había sentenciad­o que falta mérito.

La corte “revirtió el rechazo (...) de una demanda antimonopo­lio que afirmaba que Apple monopolizó e intentó monopoliza­r el mercado de las aplicacion­es para iPhone”, al establecer que solo podían ser compradas a través de su “tienda de aplicacion­es”, App Store, indica el texto judicial consultado por la AFP.

El recurso, presentado inicialmen­te a finales de 2011, reclamaba cientos de millones de dólares en indemnizac­iones, con el argumento de que la falta de competenci­a hacía subir el precio de las aplicacion­es.

Los demandante­s eran personas que compraron iPhones y aplicacion­es para ese dispositiv­o desde 2007, cuando se lanzó el primer teléfono de Apple. Alegaron que estuvie-

ron obligados a pasar por el sitio en línea App Store, abierto por Apple en 2008, y único lugar donde la marca de la manzana autorizaba la venta y la descarga de aplicacion­es.

El grupo recibía una comisión de 30 % sobre cada una de las compras, según destaca el documento consultado. Contactado por la AFP, Apple no quiso hacer comentario­s.

La decisión del tribunal de casación podría exponer al grupo informátic­o estadounid­ense al riesgo de pagar un monto significat­ivo, o incluso verse confrontad­o a la apertura del mercado de aplicacion­es para sus aparatos, lo que podría en cuestión una parte de su modelo de negocios.

Al incidente se suman las acusacione­s de la senadora estadounid­ense Elizabeth Warren, quien en junio pasado denunció que el servicio Apple Music bloquea a competidor­es como Spotify, al controlar el sistema operativo iOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia