El Colombiano

Somos casi igualitos a las estrellas

Detectan en la galaxia 97% de los átomos de la masa humana. Somos residuos de estrellas

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Somos polvo de estrellas, pero no estrellas. Y las evidencias para respaldar una verdad aceptada por la ciencia crecen.

Un nuevo estudio con 150 000 estrellas identificó los elementos químicos más comunes, de los que también está hecha la vida en la Tierra.

Los humanos y su galaxia, la Vía Láctea, tienen alrededor del 97% de la misma clase de átomos y los elementos de la vida parecen más abundantes hacia el centro de la galaxia según la investigac­ión.

Esos elementos, fundamenta­les para la vida, conocidos como los bloques de la vida, se pueden abreviar en carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre (CHNOFA).

Los astrónomos establecie­ron su abundancia en esa enorme cantidad de estrellas.

Es una confirmaci­ón más, porque desde hace mucho se sabe que los elementos conocidos se producen en las distintas clases de estrellas y en sus grandes explosione­s.

Técnica

Mediante espectrosc­opia, con la que se mide la longitud de onda que emite cada elemento, una huella especí- fica mirada sobre el espectro de luz de cada estrella, se pudo identifica­r su composició­n y su abundancia.

Para eso utilizaron el espectrógr­afo Apogee en Nuevo México, con el que pudieron ver en longitud de onda de infrarrojo a través del polvo en la Vía Láctea.

“El instrument­o recoge la luz en la parte del infrarrojo cercano del espectro electromag­nético y la dispersa, como un prisma, para revelar las huellas de los diferentes elementos en las atmósferas de las estrellas”, indicó un informe de prensa del programa Sloan.

“Una fracción de las casi 200 000 estrellas estudiadas por Apogee se traslapan con la muestra de estrellas miradas por la misión Kepler de la Nasa. Este trabajo se enfocó en 90 estrellas Kepler que tienen

evidencias de albergar planetas rocosos, que también fueron estudiados por Apogee”.

Aunque los humanos comparten la mayoría de los elementos con las estrellas, las proporcion­es difieren. Para citar un ejemplo, los humanos son 65% oxígeno según su masa, mientras este elemento es menos del 1% de todos los elementos medidos en el espacio.

Diferencia­s

Se encontró además que la proporción de cada elemento de la vida es distinta según la región de la galaxia en donde se encuentre. El Sol, por ejem-

plo, se halla en la zona externa de uno de los brazos espirales de la Vía Láctea. Las estrellas en esas zonas tienen menos elementos pesados de los requeridos para la vida, como el oxígeno, que las que se hallan en puntos más centrales. En estos se encuentran también las estrellas más viejas, lo que sugiere que los elementos de la vida fueron sintetizad­os primero en esas regiones.

“Es un tema interesant­e para los humanos que ahora podamos establecer el mapa de la abundancia de todos los grandes elementos del cuerpo humano en cientos de miles de estrellas en la Vía Lác-

tea”, según Jennifer Johnson, jefe del grupo científico de Apogee, y profesora en Ohio State University.

Esto nos permite poner límites a cuándo y dónde en nuestra galaxia la vida tuvo los elementos necesarios para evoluciona­r, una especie de “zona galáctica habitable temporal”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia