El Colombiano

Odebrecht, ¿y ahora?

El ministro de Transporte, Jorge E. Rojas, le pidió a la Fiscalía recuperar los dineros entregados en sobornos.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

El Ministerio de Transporte le pidió a la Fiscalía General de la Nación establecer pronto quiénes son las otras personas implicadas en los sobornos de Odebrecht. Expertos recomienda­n que no se paren las obras y que el Estado recupere esos dineros. En la imagen, el intercambi­ador de Caño Alegre, en la etapa II de la Ruta del Sol, construida por la empresa brasileña.

Iniciar cuanto antes un proceso de tránsito hacia otro u otros consorcios, pero finalizar, en el mediano plazo, las obras que tiene a cargo la firma Obredecht. Estas son, según expertos, las dos acciones que debe emprender cuanto antes el Gobierno, luego de la primera captura por el pago de coimas.

Es un trámite que va a generar algunas demoras, dice Ricardo Bonilla, docente de Economía de la Universida­d Nacional, pero que no se puede caer en el problema constante de la infraestru­ctura colombiana: la parálisis total ante cualquier inconvenie­nte.

“Debe ocurrir algo parecido a lo de la calle 26 en Bogotá. Estaba a cargo de un cartel de la contrataci­ón, en el que estaban incluidos los hermanos Nule, y al final la obra fue concluida por otros operadores”, agregó Bonilla.

A diferencia del Derecho Privado, el Derecho Público faculta al Estado para que de manera inmediata y unilateral cancele un contrato cuando se demuestra que se celebró contra una prohibició­n legal. Así lo consagran los artículos 44 y 45 de la Ley 80 de 1993 (Esta- tuto General de Contrataci­ón de la Administra­ción Pública).

En este caso, explica Ernesto Matallana, docente de Derecho Público de la Universida­d Externado, con lo revelado por la Fiscalía se supone que Obredecht no participó en igualdad de condicione­s, porque pagó comisiones para que le asignaran los contratos.

“Por lo que salió a la luz pública, el contrato fue obtenido en un fraude a la competenci­a, y eso no tiene nada que ver con que se ejecute bien o mal el contrato. El Estado tiene la posibilida­d de esperar una sentencia que reconozca ese soborno, pero no sabemos cuánto tarde todo eso, pues la empresa podría interponer otra serie recursos”.

Matallana agrega que los abogados de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI) deberían considerar la posibilida­d de calificar esta conducta como un objeto ilícito, porque hay un fraude a las normas de contrataci­ón estatal y el Derecho Público, que supone una competenci­a sana.

El Estado estudia acciones

El Gobierno conformó una comisión integrada por la ANI, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Secretaría General de Presidenci­a de la República y la Secretaría de Transparen­cia de la Presidenci­a. Su objetivo es analizar con expertos en Penal y Administra­tivo cuáles son los pasos a seguir con este contratist­a en el proyecto Ruta del Sol y demás obras.

Así lo confirmó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas. “Estamos estudiando para no dar un paso mal dado, y que luego nos demanden. Lo último que quiere tener el

“No debe darse parálisis en la infraestru­ctura ante los problemas que surgen. Ese ha sido un error en el país”. RICARDO BONILLA Docente de Economía - U. Nacional “Queremos conocer los nombres de las otras personas que están en entredicho. No toleramos la corrupción”. JORGE EDUARDO ROJAS Ministro de Transporte

 ?? FOTO COLPRENSA ??
FOTO COLPRENSA
 ??  ?? Ruta del Sol sector 2. Avances en la construcci­ón de doble calzada.
Ruta del Sol sector 2. Avances en la construcci­ón de doble calzada.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia