El Colombiano

ECONOMÍA

Almacenes se las ingenian para rotar sus inventario­s, tras las ventas de diciembre. Aproveche las gangas.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Los precios bajos del comercio al comenzar el año.

Se cumple la primera quincena del año y la resaca de la temporada de diciembre dejó a más de uno sin dinero en el bolsillo, pero a otros con algunas reservas para gastar.

A este fenómeno recurrente, se suma que en este inicio de 2017 el golpe es mayor por el alza del IVA al 19 % en productos como vestuario, calzado y tecnología, atemorizan­do a más de uno.

Aunque Fenalco Antioquia dijo que el comercio de Medellín y el área metropolit­ana cumplió la meta de 11 billones de pesos en ventas para la reciente temporada navideña, hay inventario­s por vender y es el momento para que las marcas salgan de ellos con estrategia­s agresivas.

Uno de los ejemplos lo tiene el Grupo Éxito, que en sus tiendas ofreció entre el dos de enero y el pasado viernes, la promoción de pague uno y lleve cuatro, cancelando el precio de mayor valor en referencia­s específica­s.

De ahí que los consumidor­es precavidos, que guardaron parte de su presupuest­o decembrino con aguinaldos y primas, salgan ahora a comprar barato, entre un 20 % y un 60 % más económico.

Por ello, EL COLOMBIANO recorrió varios centros comerciale­s para conocer estas ofertas y evidenciar la oportunida­d que tienen los antioque- ños de ir de compras en el primer mes del año, optimizand­o recursos. Además esta época coincide con inicio escolar, pero es más barata que hace cuatro semanas, en plena víspera de Nochebuena.

Por ejemplo, en la tienda Esprit del centro comercial Unicentro, una blusa de mujer que normalment­e cuesta 98.900 pesos, se puede adquirir con el 40 % de descuento y está en 59.300 pesos. O un bluyín de 169.900 pesos, quedó en 84.950 pesos, es decir, un 50 % más barato.

De hecho, una de las vendedoras dijo que la oferta se extenderá hasta el próximo 5 de febrero y lo que no se ven- da hasta esa fecha, se devolverá a la bodega principal para luego redistribu­irse en los outlet de la marca, porque hay que abrir espacio a las nuevas coleccione­s.

“Pese a la época, la gente no deja de comprar, aprovechan­do promocione­s de inicio de año. Aunque es notorio el menor flujo de gente, frente a diciembre, se mueve la venta” comentó la empleada.

También llamó la atención la oferta de la tienda Escape, en el mismo centro comercial, con descuentos que van del 30 % al 50 % en prendas de vestir selecciona­das, es decir, coleccione­s pasadas.

“Vamos hasta finales de enero con los descuentos selecciona­dos, aunque toda la tienda tiene rebaja de un 15 %, si se hace con pago de contado”, comentó el vendedor Jefferson Ruiz.

Apuntó que la gente no ha acudido masivament­e para aprovechar esta época de descuento. Por ejemplo, un pantalón de 110.000 pesos para dama, se puede comprar en 55.000 pesos. O una bermuda de 130.000 pesos, se adquiere en 65.000 pesos, es decir, un 50 % menos de su valor.

Pero no solo vestuario se puede comprar barato en esta época. Se observaron rebajas en la vitrina de Óptica Lafam, que ofrece descuentos hasta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia